Artículo
A lo largo los años ?40 el cine argentino vivió un proceso de aburguesamiento con la comedia como uno de sus géneros predilectos, generando un mundo sofisticado donde los jóvenes burgueses podían vivir sus aventuras amorosas sin preocupaciones ni responsabilidades, y donde se podían cuestionar instituciones sociales intocables como el matrimonio y el trabajo. Para la construcción de este mundo se apeló a formas narrativas como la parodia y la farsa, siendo uno de sus motivos recurrentes la presencia de elementos sobrenaturales que permitían desplazar la acción hacia terrenos irreales desde donde poder ridiculizar el orden social. Filmes como Cita en las estrellas (Carlos Schlieper, 1949) y El extraño caso de la mujer asesinada (Boris Hardy, 1949) articularon escenarios celestiales de la vida después de la muerte con discursos críticos de la monogamia y el amor eterno, al mismo tiempo que presentaban nuevos personajes femeninos en la pantalla cinematográfica argentina. Comedy was one of the main genres in the embourgeoisement that Argentine cinema went through in the 1940s. This process proposed a sophisticated universe where young bourgeois men and women could careless and recklessly have romantic adventures and untouchable social institutions such as marriage and work life could be questioned. This approach was made possible resorting to narrative figures like parody and farce and recurring motives like supernatural elements that displaced the action to unreal scenarios where social order could be mocked. Movies such as Cita en las estrellas (Carlos Schlieper, 1949) and El extraño caso de la mujer asesinada (Boris Hardy, 1949) articulated heavenly afterlife settings with critical stances about monogamy and eternal love, while at the same time they presented new female characters for Argentine film screen.
Hasta que la muerte nos separó: Amor y matrimonio en la comedia clásica sobrenatural argentina
Título:
Till Death Did Us Part: Love and marriage in supernatural classic film comedy in Argentina
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Brumal
e-ISSN:
2014-7910
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cine argentino
,
Comedia cinematográfica
,
Sobrenatural
,
Imaginario social
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Hasta que la muerte nos separó: Amor y matrimonio en la comedia clásica sobrenatural argentina; Universidad Autónoma de Madrid; Brumal; 4; 1; 7-2016; 209-224
Compartir
Altmétricas