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dc.contributor.author
Daneri, Maria Florencia  
dc.contributor.author
Muzio, Ruben Nestor  
dc.date.available
2015-07-08T14:57:14Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Daneri, Maria Florencia; Muzio, Ruben Nestor; El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios; Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC); Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 3; 12-2013; 38-49  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1102  
dc.description.abstract
Este artículo presenta información actualizada acerca de las estrategias y bases neurales del aprendizaje espacial, poniendo especial énfasis en la información que se dispone en anfibios. El análisis de las estrategias de aprendizaje ha demostrado que los anfibios, al igual que muchos otros grupos, son capaces de orientarse utilizando tanto una estrategia de giro (tomando como referencia su propio cuerpo) como de guía (usando una clave visual cercana o faro) y que la distancia de esta clave visual al reforzador posee un efecto sobre la tasa de aprendizaje. También se evalúa el uso de dos o más claves visuales ambientales de referencia y su relación con lo que inicialmente se llamó "mapa cognitivo". Con respecto a las bases neurales, se resalta el papel fundamental del pallium medial (área homóloga al hipocampo de mamíferos) para la orientación espacial en anfibios, pero se cuestiona que su equivalencia funcional sea completa.  
dc.description.abstract
Spatial learning and their relevance in amphibians: This article provides an update on strategies and neural basis of spatial learning, paying special attention to amphibians. Analysis of learning strategies has proved that amphibians, as many other groups, are capable of spatial orientation using either a turn strategy (own body reference) or a guide strategy (use of a visual cue or beacon) and that distance between this visual cue and the reinforcer has an effect on the learning rate. Use of two or more visual cues (landmarks) was also evaluated in relation with what was initially called a “cognitive map”. Concerning neural bases, the role of the amphibian medial pallium (homologue area of mammalian hippocampus) was determined to be crucial for spatial orientation, but their complete functional equivalence is being questioned.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Aprendizaje Espacial  
dc.subject
Pallium Medial  
dc.subject
Hipocampo  
dc.subject
Aprendizaje Comparado  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
38-49  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Daneri, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Muzio, Ruben Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/