Libro
La escuela secundaria argentina en los medios de comunicación. Un estudio socioeducativo de las prácticas discursivas sobre las violencias en las escuelas en la prensa platense
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Editorial Académica Española
ISBN:
978-3-639-53403-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
A lo largo de este escrito desde una perspectiva socioeductiva se ha caracterizado las prácticas discursivas e imágenes producidas por la prensa escrita de la Ciudad de La Plata sobre el fenómeno de las violencias en las escuelas, en el período 208-2011. Esta investigación ha desarrollado una fundamentación que permite afirmar que los discursos mediáticos portan componentes racistas sobre los jóvenes de sectores socialmente desfavorecidos. Se ha observado como a través de los modos discursivos y los sentidos implícitos en las coberturas construyen al espacio escolar como amenazante. Los recursos mediáticos más presentes en el material analizado fueron: la construcción diferenciada de la víctima y el victimario, las fuentes y voces legitimadas desde el discurso,las metáforas utilizadas, los especialistas convocados y las imágenes presentes en las coberturas. Este trabajo aporta una alternativa teórica y práctica frente a aquellas visiones judicializantes y estigmatizantes que portan y operan desde una mirada sobre los estudiantes como sujetos peligrosos, de los cuales habría que resguardarse.
Palabras clave:
escuela secundaria
,
medios de comunicación
,
Argentina
,
Violencia
Archivos asociados
Tamaño:
15.86Mb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Saez, Virginia; La escuela secundaria argentina en los medios de comunicación. Un estudio socioeducativo de las prácticas discursivas sobre las violencias en las escuelas en la prensa platense; Editorial Académica Española; 2017; 213
Compartir