Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sirvent, Maria Teresa  
dc.contributor.author
Llosa, Sandra Mabel  
dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.other
Menna Barreto Abrahao, María Helena  
dc.contributor.other
Cunha, Jorge Luiz da  
dc.contributor.other
Bôas, Lúcia Villas  
dc.date.available
2020-07-23T20:48:14Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Sirvent, Maria Teresa; Llosa, Sandra Mabel; Stein, Alejandra; La triangulación metodológica en investigación biográfica: aportes y desafíos en el estudio de la construcción de demandas educativas a lo largo de la vida; CRV; 1; 2018; 107-126  
dc.identifier.isbn
978-85-444-2578-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110120  
dc.description.abstract
Este capítulo presenta aportes y desafíos de la triangulación metodológica en investigación biográfica. El trabajo se focaliza en rasgos y desafíos del enfoque combinado y de triangulación para el abordaje metodológico de las biografías educativas. Se presenta una propuesta innovadora para la descripción y nominación de los diferentes abordajes metodológicos en tanto modos de hacer ciencia de lo social: el modo verificativo, el modo de generación conceptual y el modo participativo. Y se señala la perspectiva epistemológica actual de legitimación y posibilidad de convergencia de estos tres modos.Se ilustran aspectos de triangulación de estos tres modos, sobre la base de una investigación referida al estudio de la red de condiciones que facilitan u obstaculizan la construcción de demandas educativas de los individuos y grupos sociales a lo largo de la vida. Se describe la estrategia metodológica propuesta, consistente en la convergencia e integración de los modos de hacer ciencia de lo social: el modo verificativo (métodos de medición), el modo de generación de conceptual (métodos cualitativos) y el modo de praxis participativa. Se comparten aspectos principales de los procedimientos metodológicos aplicados, focalizando en la línea de trabajo referida a la conversión de la demanda potencial en demanda efectiva, donde se enfatiza la triangulación del modo verificativo y el modo de generación conceptual de las biografías educativas, con la incorporación de instancias participativas. Desde este enfoque metodológico se resaltan aportes innovadores y desafíos para la investigación y educativa y especialmente para la investigación biográfica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
CRV  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN  
dc.subject
TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA  
dc.subject
INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICA  
dc.subject
BIOGRAFÍA EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La triangulación metodológica en investigación biográfica: aportes y desafíos en el estudio de la construcción de demandas educativas a lo largo de la vida  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-01T19:40:45Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
107-126  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Curitiba  
dc.description.fil
Fil: Sirvent, Maria Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llosa, Sandra Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24824/978854442578.7  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editoracrv.com.br/produtos/detalhes/33311-pesquisa-autobiografica-brdialogos-epistemico-metodologicos  
dc.conicet.paginas
280  
dc.source.titulo
Pesquisa (auto)biográfica: diálogos epistêmico-metodológicos