Capítulo de Libro
La triangulación metodológica en investigación biográfica: aportes y desafíos en el estudio de la construcción de demandas educativas a lo largo de la vida
Título del libro: Pesquisa (auto)biográfica: diálogos epistêmico-metodológicos
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
CRV
ISBN:
978-85-444-2578-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este capítulo presenta aportes y desafíos de la triangulación metodológica en investigación biográfica. El trabajo se focaliza en rasgos y desafíos del enfoque combinado y de triangulación para el abordaje metodológico de las biografías educativas. Se presenta una propuesta innovadora para la descripción y nominación de los diferentes abordajes metodológicos en tanto modos de hacer ciencia de lo social: el modo verificativo, el modo de generación conceptual y el modo participativo. Y se señala la perspectiva epistemológica actual de legitimación y posibilidad de convergencia de estos tres modos.Se ilustran aspectos de triangulación de estos tres modos, sobre la base de una investigación referida al estudio de la red de condiciones que facilitan u obstaculizan la construcción de demandas educativas de los individuos y grupos sociales a lo largo de la vida. Se describe la estrategia metodológica propuesta, consistente en la convergencia e integración de los modos de hacer ciencia de lo social: el modo verificativo (métodos de medición), el modo de generación de conceptual (métodos cualitativos) y el modo de praxis participativa. Se comparten aspectos principales de los procedimientos metodológicos aplicados, focalizando en la línea de trabajo referida a la conversión de la demanda potencial en demanda efectiva, donde se enfatiza la triangulación del modo verificativo y el modo de generación conceptual de las biografías educativas, con la incorporación de instancias participativas. Desde este enfoque metodológico se resaltan aportes innovadores y desafíos para la investigación y educativa y especialmente para la investigación biográfica.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Sirvent, Maria Teresa; Llosa, Sandra Mabel; Stein, Alejandra; La triangulación metodológica en investigación biográfica: aportes y desafíos en el estudio de la construcción de demandas educativas a lo largo de la vida; CRV; 1; 2018; 107-126
Compartir
Altmétricas