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dc.contributor.author
Cantamutto, Miguel Ángel  
dc.contributor.author
Poverene, María Mónica  
dc.contributor.other
Galussi, Alberto Anibal  
dc.contributor.other
Moya, María Esther  
dc.contributor.other
Lallana, María del Carmen  
dc.date.available
2020-07-22T21:04:52Z  
dc.date.issued
2010  
dc.identifier.citation
Cantamutto, Miguel Ángel; Poverene, María Mónica; Desarrollo de competencias profesionales mediante módulos didáctico-productivos; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias; 2; 2010; 203-212  
dc.identifier.isbn
978-950-698-244-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109984  
dc.description.abstract
El cumplimiento de la gradualidad de la formación práctica y adquisición de las competencias profesionales establecidas para el título de Ingeniero Agrónomo en el MERCOSUR plantea el diseño de nuevos espacios educativos en el plan de estudios de la carrera, infraestructuras adecuadas y la participación de docentes comprometidos con los nuevos desafíos formativos. En la currícula de la UNS, la gradualidad se logró mediante el encadenamiento de talleres durante los primeros cuatro años y un trabajo final de la carrera en el quinto. Los grupos de competencias profesionales definidas en el MEXA son reconocidas en Módulos Didáctico Productivos. El Módulo de Producción de Trigo y el Módulo de Cultivos Intensivos forman parte del Taller de Producción Vegetal (TPV) del cuarto año. Para su implementación se utilizaron alternativas como arrendamiento, tercerización y la fuerza productiva de los alumnos, a las que se sumó un proyecto FOMEC. Actualmente se cuenta con una superficie de 50 ha de trigo y 1000 m2 de cultivos intensivos donde los alumnos asumen responsabilidades de planificación, producción, monitoreo y comercialización. Las competencias interpretativas se desarrollan a partir de la comprensión de los factores de producción; las resolutivas, mediante la ejecución de los procesos productivos; las formativas se reconocen en el trabajo en equipo y la conservación del ambiente. Los ayudantes-alumnos del TPV han facilitado la interconexión disciplinaria docentes-alumnos y han gestado nuevas actividades que mejoraron la adquisición de competencias profesionales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Plan de estudio  
dc.subject
Integración disciplinaria  
dc.subject
Trigo  
dc.subject
Cultivos intensivos  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollo de competencias profesionales mediante módulos didáctico-productivos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-22T14:17:49Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
203-212  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Cantamutto, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Poverene, María Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eduner.uner.edu.ar/libro/58/del-aula-al-campo-el-desafo-cotidiano-vol-ii/  
dc.conicet.paginas
1108  
dc.source.titulo
Del aula al campo, el desafío cotidiano