Capítulo de Libro
¿Cómo transformarse en un científico creativo en 10 minutos?: Recetas, fórmulas mágicas y consejos útiles
Título del libro: Ciencia con aroma a café: los científicos y la comunicación pública de su quehacer
Elisondo, Romina Cecilia
Otros responsables:
Melgar, Maria Fernanda
; Chiecher, Analía Claudia
; Paoloni, Paola Veronica Rita
; Ferreira Szpiniak, Ariel
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
ISBN:
978-987-688-194-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El capítulo es un cuento más sobre creatividad y ciencias. El objetivo principal es narrar algunas decisiones y acciones vinculadas a la planificación y desarrollo del Café Científico titulado ¿Cómo transformarse en un científico creativo en 10 minutos? El ‘cuento’ (el capítulo), gira en torno a diez ideas para ser creativos en ciencias y, tal vez, en otros campos y ámbitos. El cuento hace explícita la mentira incluida en el título del Café: es imposible transformase en creativos en 10 minutos. Parece, según dicen los estudios, que lleva al menos 10 años. A lo largo del capítulo destaco la importancia de las interacciones sociales, las preguntas, los conocimientos, las experiencias y los obstáculos en los procesos creativos en ciencias. También desarrollo algunas cuestiones respecto de la Comunicación Pública de la Ciencia y la importancia de vender ideas y productos creativos. ‘Contar buenos cuentos’, es decir escribir buenos papers, es una necesidad para los científicos que quieran transformase en creativos. Por último, presento actividades prácticas, iniciativas y acciones necesarias para la creatividad, desafíos para los lectores y organizadores del Café Científico.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; ¿Cómo transformarse en un científico creativo en 10 minutos?: Recetas, fórmulas mágicas y consejos útiles; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2016; 42-57
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Multimedia y visibilización de problemas sociales. Arduos senderos hacia su concientizaciónTítulo del libro: Ciencia con aroma a café: Los científicos y la comunicación pública de su quehacerCarniglia, Edgardo Luis; Cimadevilla, Gustavo; Galimberti, Silvina Analía ; González, Luciana; Yañez, Paulina; Kenbel, Claudia Alejandra ; Demarchi, Paola Vanesa ; Cuesta, Norma - Otros responsables: Melgar, María Fernanda Chiecher, Analía Claudia Paoloni, Paola Verónica Ferreira Szpiniak, Ariel - (UniRío, 2016)
-
Capítulo de Libro ¿Y si mezclamos ciencia con café?Título del libro: Ciencia con aroma a café: Los científicos y la comunicación pública de su quehacerMelgar, Maria Fernanda ; Ferreira Szpiniak, Ariel - Otros responsables: Melgar, Maria Fernanda Chiecher, Analía Claudia Paoloni, Paola Veronica Rita Ferreira Szpiniak, Ariel - (UniRío, 2016)
-
Capítulo de Libro Vacunar contra la ignorancia: El rol de la Comunicación Pública de la Ciencia en políticas de saludTítulo del libro: Ciencia con aroma a café: Los científicos y la comunicación pública de su quehacerArrieta, Ezequiel Martín - Otros responsables: Melgar, Maria Fernanda Chiecher, Analía Claudia Paoloni, Paola Verónica Ferreira Szpiniak, Ariel - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2016)