Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barreto, Miguel Angel  
dc.contributor.author
Benitez, María Andrea  
dc.contributor.other
Méndez, Alfredo Carlos  
dc.contributor.other
Salgado, Marcelo  
dc.contributor.other
Vázquez Honorato, Luis Arturo  
dc.date.available
2020-07-22T19:35:20Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Barreto, Miguel Angel; Benitez, María Andrea; Universidad y realidad social: reflexiones a partir de una experiencia docente y en investigación; Red Universitaria de Cátedras de Vivienda; 2016; 111-118  
dc.identifier.isbn
978-607-9248-93-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109963  
dc.description.abstract
El trabajo pretende reflexionar sobre la participación de las universidades públicas de la región (Nordeste Argentino), particularmente la de los egresados de la facultad de arquitectura, en relación con los problemas sociales actuales en general y los problemas urbanos y habitacionales de la región en particular, a partir de la práctica docente y de la investigación que hemos llevado a cabo en la Cátedra de Sociología Urbana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste durante el período 1994-2000.La presente reflexión se estructura desde dos perspectivas diferentes, una es, desde lo que hacemos cotidianamente desde el lugar que ocupamos en la universidad y, la otra, desde lo que la universidad nos permite hacer a nosotros como docentes e investigadores. En relación a éste último aspecto, exploraremos cuales son los principales condicionamientos que pesan sobre nuestras actividades académicas y los ejes estructurales que deberían modificarse, para que los profesionales egresados puedan contribuir a solucionar los problemas reales del medio social al que pertenecen, que, para el caso de los arquitectos, la vivienda de interés social representa unos de los más importantes. Y también reflexionaremos sobre las posibilidades que existen de transferir al medio social el producto de nuestras actividades académicas. En relación a nuestra experiencia docente y de investigación, reflexionaremos sobre la forma con la que hemos tratado de que los alumnos interioricen los problemas urbanos y habitacionales con los que se enfrentarán como futuros profesionales y la metodología empleada en el proceso de enseñanza. Resaltando la importancia de la investigación científica como instrumento más idóneo para el abordaje y la resolución de problemas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Universitaria de Cátedras de Vivienda  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROBLEMAS SOCIOHABITACIONALES  
dc.subject
PRÁCTICA DOCENTE  
dc.subject
CONDICIONAMIENTOS  
dc.subject
INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Universidad y realidad social: reflexiones a partir de una experiencia docente y en investigación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-05-11T16:44:37Z  
dc.journal.pagination
111-118  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Veracruz  
dc.description.fil
Fil: Barreto, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación Para El Desarrollo Territorial y del Habitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación Para El Desarrollo Territorial y del Habitat Humano.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benitez, María Andrea. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redulacav.org/c79-novedades/libro-red-ulacav-formacion-universitaria-habitat/  
dc.conicet.paginas
307  
dc.source.titulo
Formación Universitaria en Hábitat: 20 años de experiencia de la Red ULACAV