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dc.contributor.author
Schavelzon, Salvador Andres  
dc.contributor.author
Igareta, Ana Teresa  
dc.contributor.other
Silveira, Mario  
dc.date.available
2020-07-22T18:03:45Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Schavelzon, Salvador Andres; Igareta, Ana Teresa; Acerca de la destrucción de la identidad y la independencia en Rapa Nui; Archaeopress Publishing Ltd; 2016; 17-24  
dc.identifier.isbn
978-1-78491-359-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109940  
dc.description.abstract
Ocupada por polinesios durante siglos, la isla de Pascua fue descubierta oficialmente por loseuropeos en el año 1722. En la década de 1860 una combinación de esclavización de la población,la aceleración de la destrucción ecológica iniciada mucho antes, el aumento de la explotación de losrecursos por parte de la empresa que trabajaba en la isla, la muerte masiva de la población local através de las epidemias, la introducción de una nueva religión Y el saqueo de sus bienes simbólicoshabían destruido una civilización única (el impacto del contacto europeo indirecta puede habercomenzado antes de este período, pero esto es más difícil de observar arqueológicamente). El 1879-1883 la Guerra del Pacífico entre Perú, Chile y Bolivia condujo a la anexión de la isla por Chileen 1888, y los rapanui fueron encerrados en su ciudad como si fuera un campo de concentraciónpor cerca de un siglo. En la Isla de Pascua los arqueólogos históricos modernos se enfrentan al retode cómo estudiar mejor el impacto de la llegada de los europeos porque no sólo destruyó un pasadoy un presente, sino también un futuro. Hay que considerar el papel de los primeros etnólogos yarqueólogos que trabajaron en la isla, que intelectualmente ayudaron a separar a los habitantes desu patrimonio cultural, los hombres del presente a los del pasado, y ayudaron a construir una sociedadcon poco sentido de la historia o la memoria. O una memoria para el turismo. Esta destrucción de lamemoria hizo imposible la construcción de una identidad nacional o idear el concepto de sí mismoscomo una nación potencialmente independiente, en el período en que las concepciones modernas delnacionalismo estaban tomando forma. Hoy en día es demasiado tarde.  
dc.description.abstract
While settled by Polynesians several centuries earlier, Easter Island was only officially discovered by Europeans in 1722 AD. In the 1860s a combination of enslavement of the Rapanui population, acceleration of the ecological destruction initiated by the Rapanui, increased exploitation of resources by companies working on the island, the mass death of the local population through epidemics, the introduction of a new religion, and the looting of cultural objects and destruction of the last of the famous moai statues had destroyed a unique civilization (the impact of indirect European contact may have started before this period, but this is more difficult to observe archaeologically). The 1879-1883 War of the Pacific between Peru, Chile, and Bolivia led to the Chilean annexation of the island in 1888, and the Rapanui were consigned to a Concentration Camp for near a century. On Easter Island modern historical archaeologists face the challenge of how to best study the impact of the arrival of Europeans -who not only destroyed a past and a present, but also a future. But we must also consider the role of the first ethnologists and archaeologists to work on the island, which intellectually helps to separate the inhabitants from their cultural heritage, the Rapanui of the present from their past, and helping to build a society with little sense of history or cultural memory. This destruction of memory made ​​it impossible for the Rapanui to construct a national identity or to conceptually imagine them as a potentially independent nation in the very period when modern conceptions of nationalism were taking root. Today is too late.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Archaeopress Publishing Ltd  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESTRUCCION  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
ORIGINARIA  
dc.subject
RAPA NUI  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Acerca de la destrucción de la identidad y la independencia en Rapa Nui  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-05T15:49:27Z  
dc.journal.pagination
17-24  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Oxford  
dc.description.fil
Fil: Schavelzon, Salvador Andres. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Centro de Arqueología Urbana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Igareta, Ana Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.abebooks.com/9781784913595/Easter-Island-ArchaeologyArqueologia-Rapa-Nui-1784913596/plp  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://archaeopress.com/ArchaeopressShop/Public/download.asp?id=%7BDF2D79A8-E8F5-4EEC-9D7F-8958D3DC5F3D%7D  
dc.conicet.paginas
100  
dc.source.titulo
Arqueología en Rapa Nui (Isla de Pascua): Homenaje a Daniel Schávelzon a los treinta años del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires  
dc.source.titulo
Easter Island Archaeology: A Tribute to Daniel Schávelzon on the 30th anniversary of the Center for Urban Archaeology at the University of Buenos Aires