Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Paganelli, Pía
dc.date.available
2020-07-21T17:27:42Z
dc.date.issued
2016-07
dc.identifier.citation
Paganelli, Pía; El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto; Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento; Revista Nupem; 8; 14; 7-2016; 25-43
dc.identifier.issn
2176-7912
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109766
dc.description.abstract
La intelectualidad católica de izquierda en Brasil se constituyó a partir del proceso de desarrollo económico iniciado en los años 1950 y ensayó los primeros esbozos de un pensamiento propiamente nacional a partir de su incidencia en el plano cultural con programas de concientización basados en el Modelo de Educación Popular de Paulo Freire. Frei Betto como representante de este grupo intelectual ejerció su función desde el plano literario-cultural (tiene una vasta obra tanto literaria como teológica), reivindicando una praxis política a partir del trabajo pastoral desarrollado en las Comunidades Eclesiales de Base y aplicando un valor político-pedagógico a la literatura como herramienta cultural de concientización y promoción social. El análisis literario de su autobiografía escolar pone en evidencia que Betto aborda su trayectoria intelectual con el objetivo de adscribirse a dicho grupo intelectual y legitimar su proyecto político-pedagógico
dc.description.abstract
The left-wing catholic intellectuality in Brazil was built on grounds of the economic development process started in the 1950s, and attempted the first outlines of a truly national thought through its influence on the cultural sphere with awareness programs based on Paulo Freire’s Popular education. Frei Betto, as a representative of such intellectual group, played a role in the literary and cultural sphere (having an extensive literary and theological work) claiming a political praxis from the pastoral work developed in Christian Base communities and bringing a political and pedagogical value to literature as a cultural tool of awareness and social promotion. The literary analysis of his academic autobiography evidences that Betto addresses his intellectual path in order to credit such intellectual group and legitimate his political and pedagogical project
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Historia intelectual
dc.subject
Intelectualidad católica de izquierda en Brasil
dc.subject
Literatura autobiográfica
dc.subject
Frei Betto
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto
dc.title
O modelo pedagógico da intelectualidade católica de esquerda no brasil como biografía intelectual: uma análise literaria de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto
dc.title
The pedagogical model of the left-wing catholic intellectuality in brazil in terms of intellectual biography: a literary analysis of Frei Betto´s “alfabetto. autobiografia escolar” (2002)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-07-20T18:48:16Z
dc.identifier.eissn
2175-7429
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
25-43
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Paganelli, Pía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Nupem
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33871/nupem.v8i14.287
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistanupem.unespar.edu.br/index.php/nupem/article/view/287
Archivos asociados