Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martinez, Maria Cecilia  
dc.contributor.author
Martino, Andrea Graciela  
dc.date.available
2020-07-20T12:50:37Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Martinez, Maria Cecilia; Martino, Andrea Graciela; Construyendo el dispositivo de comunidades de aprendizaje; Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del Cisen Tramas; 5; 2; 10-2016; 55-74  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109627  
dc.description.abstract
El trabajo de enseñar requiere revisar perspectivas y desafíos, hacer preguntas y enfrentarse a dilemas muchas veces respondidos en soledad. La organización pedagógica e institucional de la escuela secundaria es una condición que dificulta un abordaje más colectivo delos problemas que se vivencian en las aulas. En estas condiciones surgió Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que convoca a las escuelas a la construcción de propuestasinterdisciplinarias de enseñanza a través de prácticas colaborativas ysolidarias entre docentes. El proyecto, desarrollado desde el sindicatodocente Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba comenzó aimplementarse en 2016 como prueba piloto. Se seleccionaron docentesque hicieron las veces de coordinadores de estas comunidades, loscuales atravesaron un intenso proceso de formación.Este artículo presenta un análisis del proceso de formación de los coordinadores y las estrategias que construimos junto a ellos, para poder desarrollar estas comunidades en los contextos específicos de lasescuelas. Articular con el director, pensar la enseñanza más allá de lacapacitación, desarrollar colectivamente un guión conjetural, construirun modo de escucha a los docentes, trabajar con la implicación, articularcon el compañero coordinador y el equipo de UEPC, fueron algunasde las principales estrategias implementadas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comunidades de aprendizaje  
dc.subject
Formación docente  
dc.subject
Profesionalización  
dc.subject
Secundaria  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construyendo el dispositivo de comunidades de aprendizaje  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-16T13:12:09Z  
dc.identifier.eissn
2344-9594  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
55-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martino, Andrea Graciela. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Cisen Tramas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/issue/view/694/showToc