Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martinez, Maria Cecilia
dc.contributor.author
Martino, Andrea Graciela
dc.date.available
2020-07-20T12:50:37Z
dc.date.issued
2016-10
dc.identifier.citation
Martinez, Maria Cecilia; Martino, Andrea Graciela; Construyendo el dispositivo de comunidades de aprendizaje; Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del Cisen Tramas; 5; 2; 10-2016; 55-74
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109627
dc.description.abstract
El trabajo de enseñar requiere revisar perspectivas y desafíos, hacer preguntas y enfrentarse a dilemas muchas veces respondidos en soledad. La organización pedagógica e institucional de la escuela secundaria es una condición que dificulta un abordaje más colectivo delos problemas que se vivencian en las aulas. En estas condiciones surgió Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que convoca a las escuelas a la construcción de propuestasinterdisciplinarias de enseñanza a través de prácticas colaborativas ysolidarias entre docentes. El proyecto, desarrollado desde el sindicatodocente Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba comenzó aimplementarse en 2016 como prueba piloto. Se seleccionaron docentesque hicieron las veces de coordinadores de estas comunidades, loscuales atravesaron un intenso proceso de formación.Este artículo presenta un análisis del proceso de formación de los coordinadores y las estrategias que construimos junto a ellos, para poder desarrollar estas comunidades en los contextos específicos de lasescuelas. Articular con el director, pensar la enseñanza más allá de lacapacitación, desarrollar colectivamente un guión conjetural, construirun modo de escucha a los docentes, trabajar con la implicación, articularcon el compañero coordinador y el equipo de UEPC, fueron algunasde las principales estrategias implementadas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Comunidades de aprendizaje
dc.subject
Formación docente
dc.subject
Profesionalización
dc.subject
Secundaria
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Construyendo el dispositivo de comunidades de aprendizaje
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-16T13:12:09Z
dc.identifier.eissn
2344-9594
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
55-74
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Salta
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martino, Andrea Graciela. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Revista del Cisen Tramas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/issue/view/694/showToc
Archivos asociados