Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Construyendo el dispositivo de comunidades de aprendizaje

Martinez, Maria CeciliaIcon ; Martino, Andrea Graciela
Fecha de publicación: 10/2016
Editorial: Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
Revista: Revista del Cisen Tramas
e-ISSN: 2344-9594
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

El trabajo de enseñar requiere revisar perspectivas y desafíos, hacer preguntas y enfrentarse a dilemas muchas veces respondidos en soledad. La organización pedagógica e institucional de la escuela secundaria es una condición que dificulta un abordaje más colectivo delos problemas que se vivencian en las aulas. En estas condiciones surgió Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que convoca a las escuelas a la construcción de propuestasinterdisciplinarias de enseñanza a través de prácticas colaborativas ysolidarias entre docentes. El proyecto, desarrollado desde el sindicatodocente Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba comenzó aimplementarse en 2016 como prueba piloto. Se seleccionaron docentesque hicieron las veces de coordinadores de estas comunidades, loscuales atravesaron un intenso proceso de formación.Este artículo presenta un análisis del proceso de formación de los coordinadores y las estrategias que construimos junto a ellos, para poder desarrollar estas comunidades en los contextos específicos de lasescuelas. Articular con el director, pensar la enseñanza más allá de lacapacitación, desarrollar colectivamente un guión conjetural, construirun modo de escucha a los docentes, trabajar con la implicación, articularcon el compañero coordinador y el equipo de UEPC, fueron algunasde las principales estrategias implementadas.
Palabras clave: Comunidades de aprendizaje , Formación docente , Profesionalización , Secundaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 145.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/109627
URL: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/issue/view/694/showToc
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Martinez, Maria Cecilia; Martino, Andrea Graciela; Construyendo el dispositivo de comunidades de aprendizaje; Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del Cisen Tramas; 5; 2; 10-2016; 55-74
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES