Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maubecin, Constanza Clara  
dc.contributor.author
Garcia, Leticia  
dc.date.available
2020-07-17T19:44:48Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Maubecin, Constanza Clara; Garcia, Leticia; ¿Qué y para qué se escribe durante un trabajo práctico de laboratorio de Biología en la escuela secundaria?; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza; 8; 4; 6-2015; 117-128  
dc.identifier.issn
2027-1034  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109586  
dc.description.abstract
La escritura constituye una herramienta esencial para el aprendizaje, sin embargo, en el marco de las prácticas en el aula, muchas veces se la utiliza solamente con el fin de acreditar los conocimientos o registrar datos. En función de esto, resultó de interés indagar el rol de la escritura en clase y la percepción de los alumnos sobre la misma. En este trabajo, se caracterizan las producciones escritas y la valoración de los estudiantes de quinto año de una escuela privada de Córdoba, Argentina, durante la realización de un trabajo práctico de laboratorio de biología. Se analizaron desde distintas perspectivas los borradores e informes finales realizados por los estudiantes y mediante un cuestionario se indagó cómo valoran los alumnos la tarea de escritura y la realización de trabajos prácticos. Se encontró que los estudiantes conciben el trabajo práctico como una instancia más de aprendizaje, que les brinda herramientas conceptuales y procedimentales que contribuyen a la comprensión de la iología y que reconocen, en cierta medida, el potencial epistémico de la escritura. A pesar de estos resultados positivos, no se observó una reestructuración relevante del escrito final a partir de los borradores y predominaron las secuencias narrativas y explicativas frente las argumentativas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Biología  
dc.subject
Trabajos prácticos  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
¿Qué y para qué se escribe durante un trabajo práctico de laboratorio de Biología en la escuela secundaria?  
dc.title
What and why do students write in a biology laboratory practice at secondary school?  
dc.title
O que e o que é escrito durante um trabalho prático de laboratório de biologia no ensino médio?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-13T16:09:36Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
117-128  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Maubecin, Constanza Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4184