Artículo
¿Qué y para qué se escribe durante un trabajo práctico de laboratorio de Biología en la escuela secundaria?
Título:
What and why do students write in a biology laboratory practice at secondary school?;
O que e o que é escrito durante um trabalho prático de laboratório de biologia no ensino médio?
O que e o que é escrito durante um trabalho prático de laboratório de biologia no ensino médio?
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Revista:
Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza
ISSN:
2027-1034
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La escritura constituye una herramienta esencial para el aprendizaje, sin embargo, en el marco de las prácticas en el aula, muchas veces se la utiliza solamente con el fin de acreditar los conocimientos o registrar datos. En función de esto, resultó de interés indagar el rol de la escritura en clase y la percepción de los alumnos sobre la misma. En este trabajo, se caracterizan las producciones escritas y la valoración de los estudiantes de quinto año de una escuela privada de Córdoba, Argentina, durante la realización de un trabajo práctico de laboratorio de biología. Se analizaron desde distintas perspectivas los borradores e informes finales realizados por los estudiantes y mediante un cuestionario se indagó cómo valoran los alumnos la tarea de escritura y la realización de trabajos prácticos. Se encontró que los estudiantes conciben el trabajo práctico como una instancia más de aprendizaje, que les brinda herramientas conceptuales y procedimentales que contribuyen a la comprensión de la iología y que reconocen, en cierta medida, el potencial epistémico de la escritura. A pesar de estos resultados positivos, no se observó una reestructuración relevante del escrito final a partir de los borradores y predominaron las secuencias narrativas y explicativas frente las argumentativas.
Palabras clave:
Escritura
,
Biología
,
Trabajos prácticos
,
Aprendizaje
,
Escuela secundaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMBIV)
Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Maubecin, Constanza Clara; Garcia, Leticia; ¿Qué y para qué se escribe durante un trabajo práctico de laboratorio de Biología en la escuela secundaria?; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza; 8; 4; 6-2015; 117-128
Compartir