Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Burgos Acosta, Celia Mabel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Cherro de Azar, Maria
dc.date.available
2020-07-17T13:38:26Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Burgos Acosta, Celia Mabel; Construir(se) en la memoria: la estetica del fragmento en tres autores de la diaspora sefardi; Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardi; 2016; 67-73
dc.identifier.isbn
978-950-9447-13-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109542
dc.description.abstract
La expulsión de los judíos sefardíes de la Península Ibérica, en 1492, ha dejado un sinfín de consecuencias para los integrantes de esas comunidades, sobrevivientes de acontecimientos traumáticos sin precedentes. ¿Cómo representar luego procesos tan complejos como el exilio y la diáspora? ¿Qué legado es posible construir lejos de la tierra de origen que se rememora constantemente? ¿Cuál será el nuevo rostro de los judeoconversos, la nueva identidad que deben forjarse una vez asentados en sus nuevos destinos?El presente trabajo busca indagar en los modos de construcción de la memoria en tres obras de autores judeoconversos: Vara de Judá, de Salomón Ibn Verga; Esperanza de Israel, de Menasseh ben Israel; y Excelencia de los Hebreos, de Isaac Cardoso. La recomposición de los hechos de la diáspora sefardí por medio de materiales provenientes de distintas tradiciones, incluso la de los responsables de la expulsión, diagrama un panorama harto complejo en que no sólo los acontecimientos narrados sino también una nueva subjetividad emergen y se apoyan fuertemente en el fragmento como principio constructivo. Abordar la producción literaria judeoconversa nos permitirá, además de enfrentar la problemática ya mencionada, echar luz sobre una parte del corpus español del Siglo de Oro que permaneció relegada durante siglos y que reclama su inclusión en la vasta tradición de los estudios áureos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardi
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SIGLO DE ORO ESPAÑOL
dc.subject
DIASPORA SEFARDI
dc.subject
CONVERSOS
dc.subject
MEMORIA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Construir(se) en la memoria: la estetica del fragmento en tres autores de la diaspora sefardi
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-18T15:13:16Z
dc.journal.pagination
67-73
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Burgos Acosta, Celia Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
484
dc.source.titulo
Sefárdica :Cartografías
Archivos asociados