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dc.contributor.author
Salinas, Maria Laura
dc.contributor.other
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
dc.date.available
2020-07-17T12:52:53Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Salinas, Maria Laura; Los aportes historiográficos de Ernesto Maeder a la construcción de la historia de Loreto; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; 2018; 21-36
dc.identifier.isbn
978-987-4450-01-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109512
dc.description.abstract
La expulsión de los jesuitas trajo como consecuencia un conocido proceso de cambios y en algunos aspectos continuidades para el espacio misionero y para la población guaraní que formó parte de dicha experiencia evangelizadora.La antigua provincia de Misiones creada después de la expulsión de los jesuitas tuvo un destino de fragmentación, luego de seis décadas se desorganizó como distrito político. En un primer período entre 1768 y 1801 se logró conservar la integridad de su territorio y unidad política, aunque experimentó signos visibles de cambios. Los testimonios de la época coinciden en atestiguar que pese a los diferentes ordenamientos administrativos propulsados, los pueblos decayeron, la economía quedó resentida, el nivel de vida acusaba falencias en materia de alimentación y salud y la población emigraba continuamente. (Maeder, 2014:30-36)Después de 1801 y como consecuencia de la guerra con Portugal, la provincia perdió una parte de su patrimonio territorial. Desde entonces los siete pueblos orientales y las extensas estancias del departamento Yapeyú quedaron definitivamente bajo jurisdicción del Brasil. A su vez y luego del fracaso de la expedición de Belgrano, la firma del tratado del 12 de octubre de 1811 entre las Juntas de Buenos Aires y Asunción condujo a una nueva fragmentación de la antigua provincia: los departamentos de Santiago y Candelaria quedaron bajo la jurisdicción paraguaya, mientras que los otros dos Concepción y Yapeyú se mantuvieron en dependencia de las Provincias Unidas. (Maeder, 1984:209)Si la división de la provincia entre los nuevos estados nacionales constituía un adelanto de las dificultades para su continuidad institucional, las guerras que inmediatamente se encendieron contribuyeron a su destrucción definitiva. La porción argentina de las misiones fue precisamente la que experimentó las más graves consecuencias de la guerra. Entre 1811 y 1830 los quince pueblos argentinos sufrieron el saqueo y la destrucción, como el desbande de sus habitantes, junto a las secuelas de la desgobierno y la pobreza. (Maeder, 1984: 209)Los restos de la población guaraní que quedaron en la provincia buscaron refugios en sitios que preservaran a sus familias y les brindaran cierta tranquilidad y estabilidad. En 1822 y luego en 1827, un grupo de guaraníes provenientes de diversos pueblos, se reunió en Loreto y San Miguel y pactó con Corrientes su incorporación a la provincia. Estos pueblos constituyen la última manifestación en suelo argentino de aquellos guaraníes que buscaban sobrevivir, luego de la historia misionera, quizás siguiendo ese modelo. Entre los habitantes actuales de estos pueblos post- jesuíticos surgieron a lo largo de su historia, interrogantes escasamente resueltos sobre la construcción de su devenir histórico, y en diversas oportunidades acudieron a búsquedas de documentación, como así también a consultas a investigadores y estudiosos de la historia jesuítica para resolverlos. Es el caso específico de la actual localidad de Loreto y las dificultades de sus vecinos y miembros del gobierno local para arribar a una fecha concreta de fundación. Se acudió por este motivo a especialistas con el fin de hallar respuestas. En este contexto, Ernesto J. A. Maeder, autoridad indiscutida en el conocimiento de la historia misionera fue invitado a Loreto a disertar y exponer sus conclusiones sobre la historia de este pueblo en sus diferentes etapas (tema ampliamente abordado en algunas de sus investigaciones.) En estas líneas, en primer lugar haremos referencia a la participación del historiador en el debate sobre la fecha fundacional del asentamiento post jesuítico de Loreto y su aporte a la reflexión de los pobladores sobre la historia local. Posteriormente se describirán sus contribuciones historiográficas específicas al conocimiento de la historia del pueblo. (aunque en el mismo subyace el aporte a la historia de las Misiones Jesuíticas en general).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Loreto
dc.subject
Post-jesuítico
dc.subject
Misiones jesuíticas
dc.subject
Historiografía
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Los aportes historiográficos de Ernesto Maeder a la construcción de la historia de Loreto
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-05-11T16:42:17Z
dc.journal.pagination
21-36
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: Salinas, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
dc.conicet.paginas
252
dc.source.titulo
Loreto: Memoria Guaraní Jesuítica viva en el Iberá Miradas en torno a su formación histórica, cultural y geográfica
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