Capítulo de Libro
Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado
Título del libro: Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura
Censabella, Marisa Ines
Otros responsables:
Bein, Roberto; Bonnin, Jorge Eduardo; Di Stefano, Mariana; Lauría, Daniela; Pereira, María Cecilia
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-4019-78-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Tomar como punto de vista la planificación de la adquisición de las lenguas, sus condiciones de aplicabilidad y monitoreo de resultados obtenidos es una perspectiva útil para investigar aspectos de la educación intercultural bilingüe (a partir de ahora EIB) que, tanto en Argentina como en el resto de América Latina, se refiere a una modalidad educativa dirigida fundamentalmente a población de origen indígena. Nos interesa nutrir un camino de reflexión que pueda aportar investigaciones de base dirigidas a hacedores de políticas públicas y, a la vez, analice desde una nueva perspectiva las representaciones y prácticas de esos colectivos estatales en la implementación de la EIB. Este punto de vista, tal vez, ayude a complementar estudios sobre legislación y representaciones lingüísticas de indígenas acerca de la enseñanza de sus lenguas vernáculas en el ámbito escolar para poner el foco, en cambio, en prácticas y representaciones de los funcionarios estatales respecto de la inserción de las lenguas y culturas indígenas en la currícula escolar.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IIGHI)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Censabella, Marisa Ines; Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; I; 2017; 235-252
Compartir