Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara  
dc.date.available
2017-01-06T18:49:31Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Ventura, Ana Clara; Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14; 9; 10-2012; 1-7  
dc.identifier.issn
1851-3115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10935  
dc.description.abstract
La problemática de establecer fronteras precisas entre la Psicología Educacional, la Educación y la Psicopedagogía en Iberoamérica ha sido notablemente reconocida por distintos referentes. No obstante, la literatura académica indica que cuando lo psicopedagógico es entendido como una rama o especialidad del psicólogo vinculado al aprendizaje escolar resulta relativamente más sencillo distinguir sus campos de acción y modelos de intervención. El objetivo de este trabajo fue contextualizar y describir las perspectivas de la Psicopedagogía en el contexto Iberoamericano, poniendo especial énfasis en las concepciones y desarrollos científico-profesionales a nivel nacional. En el contexto local, existen mayores controversias en torno a la psicopedagogía por ser considerada como una disciplina, abandonando las posturas que la conciben como una acción educativa que importa sus bases científicas de la psicología. Sin embargo, este modo de comprenderla no implica soslayar las problemáticas teórico-epistemológicas de vertientes tanto externas, derivadas de las disciplinas que les dieron origen como la Psicología y la Pedagogía; como de vertientes internas, producto de la confluencia de dichos campos que configuran y dan forma a lo psicopedagógico en la actualidad.  
dc.description.abstract
The problem of establishing precise limits between the Educational Psychology, Education and Psychology in Latin America has been greatly recognized by different referents. However, the academic literature indicates when the psychopedagogy is understood as a specialty of the psychologist is relatively easy to distinguish their fields of action and intervention models. The aim of this study was to contextualize and describe the approaches for Latin American Psychopedagogy, with particular emphasis on conceptions and scientific developments Argentinean. In the local context, there are major discussions about the psychopedagogy of being considered as a discipline, leaving the positions they conceive it as an educational action matters scientific bases of psychology. However, this mode does not imply understanding problematic theoretical and epistemological that shape to psychopedagogy today.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prácticas Profesionales  
dc.subject
Posicionamiento Psicopedagógico  
dc.subject
Problemáticas Epistemológicas  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano  
dc.title
Pprospects and Current Scientific Psychopedagogy Developments in Latin-American Context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-05T18:15:10Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Pilquen. Sección Psicopedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11596  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/issue/archive