Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano

Título: Pprospects and Current Scientific Psychopedagogy Developments in Latin-American Context
Ventura, Ana ClaraIcon
Fecha de publicación: 10/2012
Editorial: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Revista: Pilquen. Sección Psicopedagogía
ISSN: 1851-3115
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
La problemática de establecer fronteras precisas entre la Psicología Educacional, la Educación y la Psicopedagogía en Iberoamérica ha sido notablemente reconocida por distintos referentes. No obstante, la literatura académica indica que cuando lo psicopedagógico es entendido como una rama o especialidad del psicólogo vinculado al aprendizaje escolar resulta relativamente más sencillo distinguir sus campos de acción y modelos de intervención. El objetivo de este trabajo fue contextualizar y describir las perspectivas de la Psicopedagogía en el contexto Iberoamericano, poniendo especial énfasis en las concepciones y desarrollos científico-profesionales a nivel nacional. En el contexto local, existen mayores controversias en torno a la psicopedagogía por ser considerada como una disciplina, abandonando las posturas que la conciben como una acción educativa que importa sus bases científicas de la psicología. Sin embargo, este modo de comprenderla no implica soslayar las problemáticas teórico-epistemológicas de vertientes tanto externas, derivadas de las disciplinas que les dieron origen como la Psicología y la Pedagogía; como de vertientes internas, producto de la confluencia de dichos campos que configuran y dan forma a lo psicopedagógico en la actualidad.
 
The problem of establishing precise limits between the Educational Psychology, Education and Psychology in Latin America has been greatly recognized by different referents. However, the academic literature indicates when the psychopedagogy is understood as a specialty of the psychologist is relatively easy to distinguish their fields of action and intervention models. The aim of this study was to contextualize and describe the approaches for Latin American Psychopedagogy, with particular emphasis on conceptions and scientific developments Argentinean. In the local context, there are major discussions about the psychopedagogy of being considered as a discipline, leaving the positions they conceive it as an educational action matters scientific bases of psychology. However, this mode does not imply understanding problematic theoretical and epistemological that shape to psychopedagogy today.
 
Palabras clave: Prácticas Profesionales , Posicionamiento Psicopedagógico , Problemáticas Epistemológicas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 48.26Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/10935
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11596
URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/issue/archive
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Ventura, Ana Clara; Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14; 9; 10-2012; 1-7
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES