Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cartolari, Mónica Manuela
dc.contributor.author
Carlino, Paula
dc.contributor.other
Bañales Faz, GerardO
dc.contributor.other
Castelló Badía, Montserrat
dc.contributor.other
Vega López, Norma
dc.date.available
2020-07-15T15:21:15Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Cartolari, Mónica Manuela; Carlino, Paula; Hacerle lugar o no a la lectura en aulas del nivel superior: Experiencias contrastantes en dos materias de un Profesorado en Historia; Universidad Autónoma de Tamaulipas; 2016; 160-184
dc.identifier.isbn
978-607-8097-06-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109294
dc.description.abstract
Leer bibliografía es un requisito generalizado en las materias del nivel superior en Argentina. Sin embargo, no siempre es objeto de enseñanza a través del trabajo sobre lo leído en forma conjunta entre profesores y alumnos. En consecuencia, los docentes muchas veces desconocen de qué manera sus estudiantes se aproximan a los textos y los interpretan, quedando al margen de poder orientarlos e intervenir en sus dificultades de comprensión antes de las evaluaciones. Por otra parte, los alumnos suelen otorgar gran importancia a lo que se habla y hace en las clases; prueba de ello es su toma de notas para registrar lo que allí se dice y ocurre. En este capítulo, basándonos en resultados de una investigación etnográfica, mostraremos a través de las experiencias de estudiantes de un profesorado en Historia que existe una relación entre cómo los docentes incluyen (o no) la lectura en las clases y los modos de leer y utilizar las notas que toman. Analizaremos dos asignaturas contrastantes, según sus profesores priorizan la enseñanza monológica o dialógica en torno a los textos. En el primer caso, los alumnos leen en forma reproductiva, o bien no leen y estudian tan sólo de sus apuntes de clase. En el segundo caso, en cambio, los estudiantes buscan leer interpretando por sí mismos y utilizan sus notas no como producto final del cual estudiar, sino como un material complementario que les permite reinterpretar lo leído. Estos resultados ayudan a comprender cómo la enseñanza incide en las formas en que los alumnos estudian según se haga lugar o no al trabajo con la lectura en el aula.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Tamaulipas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
alfabetización académica
dc.subject
formación docente
dc.subject
enseñanza
dc.subject
lectura
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Hacerle lugar o no a la lectura en aulas del nivel superior: Experiencias contrastantes en dos materias de un Profesorado en Historia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-07-13T21:08:05Z
dc.journal.pagination
160-184
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México D.F.
dc.description.fil
Fil: Cartolari, Mónica Manuela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fundacion-sm.org.mx/node/4291
dc.conicet.paginas
418
dc.source.titulo
Enseñar a leer y a escribir en la educación superior: Propuestas educativas basadas en la investigación
Archivos asociados