Capítulo de Libro
Hacerle lugar o no a la lectura en aulas del nivel superior: Experiencias contrastantes en dos materias de un Profesorado en Historia
Título del libro: Enseñar a leer y a escribir en la educación superior: Propuestas educativas basadas en la investigación
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Autónoma de Tamaulipas
ISBN:
978-607-8097-06-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Leer bibliografía es un requisito generalizado en las materias del nivel superior en Argentina. Sin embargo, no siempre es objeto de enseñanza a través del trabajo sobre lo leído en forma conjunta entre profesores y alumnos. En consecuencia, los docentes muchas veces desconocen de qué manera sus estudiantes se aproximan a los textos y los interpretan, quedando al margen de poder orientarlos e intervenir en sus dificultades de comprensión antes de las evaluaciones. Por otra parte, los alumnos suelen otorgar gran importancia a lo que se habla y hace en las clases; prueba de ello es su toma de notas para registrar lo que allí se dice y ocurre. En este capítulo, basándonos en resultados de una investigación etnográfica, mostraremos a través de las experiencias de estudiantes de un profesorado en Historia que existe una relación entre cómo los docentes incluyen (o no) la lectura en las clases y los modos de leer y utilizar las notas que toman. Analizaremos dos asignaturas contrastantes, según sus profesores priorizan la enseñanza monológica o dialógica en torno a los textos. En el primer caso, los alumnos leen en forma reproductiva, o bien no leen y estudian tan sólo de sus apuntes de clase. En el segundo caso, en cambio, los estudiantes buscan leer interpretando por sí mismos y utilizan sus notas no como producto final del cual estudiar, sino como un material complementario que les permite reinterpretar lo leído. Estos resultados ayudan a comprender cómo la enseñanza incide en las formas en que los alumnos estudian según se haga lugar o no al trabajo con la lectura en el aula.
Palabras clave:
alfabetización académica
,
formación docente
,
enseñanza
,
lectura
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cartolari, Mónica Manuela; Carlino, Paula; Hacerle lugar o no a la lectura en aulas del nivel superior: Experiencias contrastantes en dos materias de un Profesorado en Historia; Universidad Autónoma de Tamaulipas; 2016; 160-184
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Ayudas pedagógicas para la revisión de la literatura en el posgradoTítulo del libro: Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Manual de buenas prácticas basadas en la investigaciónColombo, Laura Marina - Otros responsables: Bañales Faz, Gerardo Castelló Badía, Montserrat Vega López, Norma Alicia - (Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2016)