Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Riquelme, Graciela Clotilde  
dc.date.available
2020-07-14T12:30:21Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Riquelme, Graciela Clotilde; Trayectorias de los estudiantes de secundaria técnica: aportes a la interpretación de las diferencias institucionales y sociales en la Ciudad de Buenos Aires; Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2019; 80  
dc.identifier.isbn
978-987-3753-61-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109188  
dc.description.abstract
Este trabajo aporta a una revisión y/o desconstrucción de las evidencias tradicionales sobre el tratamiento de los problemas de rendimiento de la educación técnica en Argentina, e intenta un estado del arte sobre lo disponible en la actualidad acerca de los temas de trayectoria junto a un ejercicio limitado sobre algunos indicadores cuantitativos que dan cuenta de diferencias en términos de localización espacial dentro de la ciudad y sobre la base de una interpretación de algunas características de las escuelas.Se presenta como un apartado de contexto introductorio la revisión de los cambios de la educación secundaria técnica en esta Ciudad de Buenos Aires a lo largo del tiempo, que parece no haber atravesado las transiciones críticas acontecidas en la educación del país luego de las políticas de modernización y reforma derivadas de la Ley Federal de Educación (N°24.195, sancionada en abril de 1993) y luego de las acciones de transferencia a las provincias (iniciadas en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de 1992). El análisis de tendencias y de situaciones comparadas a lo largo de hitos temporales seleccionados permite verificar si las ventajas relativas se mantienen respecto a todo el país, si las diferencias espaciales al interior de la ciudad se agudizaron y todo ello en relación con los indicadores seleccionados de acceso y permanencia en la educación técnica.Finalmente, el artículo reinterpreta el sentido de estos estudios y evaluaciones en función de las acciones desarrolladas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires orientadas a los estudiantes, a la organización curricular y la conducción del nivel que intentan directa o indirectamente compensar o paliar los problemas de acceso y permanencia en el Nivel Secundario técnico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION SECUNDARIA TECNICA  
dc.subject
RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES  
dc.subject
DIFERENCIAS TERRITORIALES  
dc.subject
DIFERENCIAS INSTITUCIONALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias de los estudiantes de secundaria técnica: aportes a la interpretación de las diferencias institucionales y sociales en la Ciudad de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-07-01T20:34:48Z  
dc.journal.pagination
80  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Riquelme, Graciela Clotilde. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://oei.org.ar/2019/11/25/trayectoria-de-los-estudiantes-de-secundaria-tecnica-aportes-a-la-interpretacion-de-las-diferencias-institucionales-y-sociales-en-la-ciudad-de-buenos-aires/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://oei.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/2-Trayectoria-Estudiantes-Riquelme-web.pdf