Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Trayectorias de los estudiantes de secundaria técnica: aportes a la interpretación de las diferencias institucionales y sociales en la Ciudad de Buenos Aires

Riquelme, Graciela ClotildeIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ISBN: 978-987-3753-61-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Este trabajo aporta a una revisión y/o desconstrucción de las evidencias tradicionales sobre el tratamiento de los problemas de rendimiento de la educación técnica en Argentina, e intenta un estado del arte sobre lo disponible en la actualidad acerca de los temas de trayectoria junto a un ejercicio limitado sobre algunos indicadores cuantitativos que dan cuenta de diferencias en términos de localización espacial dentro de la ciudad y sobre la base de una interpretación de algunas características de las escuelas.Se presenta como un apartado de contexto introductorio la revisión de los cambios de la educación secundaria técnica en esta Ciudad de Buenos Aires a lo largo del tiempo, que parece no haber atravesado las transiciones críticas acontecidas en la educación del país luego de las políticas de modernización y reforma derivadas de la Ley Federal de Educación (N°24.195, sancionada en abril de 1993) y luego de las acciones de transferencia a las provincias (iniciadas en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de 1992). El análisis de tendencias y de situaciones comparadas a lo largo de hitos temporales seleccionados permite verificar si las ventajas relativas se mantienen respecto a todo el país, si las diferencias espaciales al interior de la ciudad se agudizaron y todo ello en relación con los indicadores seleccionados de acceso y permanencia en la educación técnica.Finalmente, el artículo reinterpreta el sentido de estos estudios y evaluaciones en función de las acciones desarrolladas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires orientadas a los estudiantes, a la organización curricular y la conducción del nivel que intentan directa o indirectamente compensar o paliar los problemas de acceso y permanencia en el Nivel Secundario técnico.
Palabras clave: EDUCACION SECUNDARIA TECNICA , RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES , DIFERENCIAS TERRITORIALES , DIFERENCIAS INSTITUCIONALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.167Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/109188
URL: https://oei.org.ar/2019/11/25/trayectoria-de-los-estudiantes-de-secundaria-tecni
URL: https://oei.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/2-Trayectoria-Estudiantes-Riquelme
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Riquelme, Graciela Clotilde; Trayectorias de los estudiantes de secundaria técnica: aportes a la interpretación de las diferencias institucionales y sociales en la Ciudad de Buenos Aires; Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2019; 80
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES