Libro
Trayectorias de los estudiantes de secundaria técnica: aportes a la interpretación de las diferencias institucionales y sociales en la Ciudad de Buenos Aires
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ISBN:
978-987-3753-61-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo aporta a una revisión y/o desconstrucción de las evidencias tradicionales sobre el tratamiento de los problemas de rendimiento de la educación técnica en Argentina, e intenta un estado del arte sobre lo disponible en la actualidad acerca de los temas de trayectoria junto a un ejercicio limitado sobre algunos indicadores cuantitativos que dan cuenta de diferencias en términos de localización espacial dentro de la ciudad y sobre la base de una interpretación de algunas características de las escuelas.Se presenta como un apartado de contexto introductorio la revisión de los cambios de la educación secundaria técnica en esta Ciudad de Buenos Aires a lo largo del tiempo, que parece no haber atravesado las transiciones críticas acontecidas en la educación del país luego de las políticas de modernización y reforma derivadas de la Ley Federal de Educación (N°24.195, sancionada en abril de 1993) y luego de las acciones de transferencia a las provincias (iniciadas en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de 1992). El análisis de tendencias y de situaciones comparadas a lo largo de hitos temporales seleccionados permite verificar si las ventajas relativas se mantienen respecto a todo el país, si las diferencias espaciales al interior de la ciudad se agudizaron y todo ello en relación con los indicadores seleccionados de acceso y permanencia en la educación técnica.Finalmente, el artículo reinterpreta el sentido de estos estudios y evaluaciones en función de las acciones desarrolladas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires orientadas a los estudiantes, a la organización curricular y la conducción del nivel que intentan directa o indirectamente compensar o paliar los problemas de acceso y permanencia en el Nivel Secundario técnico.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Riquelme, Graciela Clotilde; Trayectorias de los estudiantes de secundaria técnica: aportes a la interpretación de las diferencias institucionales y sociales en la Ciudad de Buenos Aires; Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2019; 80
Compartir