Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giller, Diego Martin  
dc.contributor.other
Giller, Diego Martin  
dc.contributor.other
Imen, Pablo  
dc.contributor.other
Lopez Cardona, Diana Maria  
dc.contributor.other
Ouviña, Hernan Dario  
dc.contributor.other
Vergara, Mercedes  
dc.date.available
2020-07-08T16:05:28Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Giller, Diego Martin; La filosofía pedagógica de José Martí. Esbozos sencillos para transpensar en clave nuestroamericana; Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; 2016; 35-70  
dc.identifier.isbn
978-987-1687-13-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109098  
dc.description.abstract
El pensamiento de José Julián Martí Pérez -qué duda cabe- ya es uno de los grandes clásicos de la literatura nuestro americana. Y como tal, es un misterio que nos acompaña, según la expresión de José Lezama Lima. Pero a la vez, es esa bruma intrigante la que invita a producir nuevas y variadas interpretaciones de las distintas coordenadas que su pensamiento convida. Confesemos, como quería Louis Althusser, nuestra lectura culpable: lo que intentaremos en las líneas que siguen es pensar qué elementos de su obra pueden ser recuperados como parte de una filosofía pedagógica nuestro americana. A partir de la hipótesis de que ella existe como una herencia de, pero en conflicto con, el pensamiento europeo, intentaremos volver a Martí desde una mirada situada cuyo eje central es la pregunta por el cómo somos. Derivada de ella, nuestra segunda hipótesis dice que en Martí la traducción es el puente que comunica la filosofía con la pedagogía; vale decir, es el vaso comunicante entre dos interrogantes centrales: cómo somos y qué es educar. Para ello, utilizaremos como fuentes de trabajo sus notas periodísticas, discursos, poemas y traducciones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
José Martí  
dc.subject
pedagogías  
dc.subject
emancipación  
dc.subject
América Latina  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La filosofía pedagógica de José Martí. Esbozos sencillos para transpensar en clave nuestroamericana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-06T16:41:06Z  
dc.journal.pagination
35-70  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Giller, Diego Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.idelcoop.org.ar/revista/220/maestro-ambulante-jose-marti-y-pedagogias-nuestroamericanas  
dc.conicet.paginas
172  
dc.source.titulo
El maestro ambulante. José Martí y las pedagogías nuestroamericanas