Capítulo de Libro
La filosofía pedagógica de José Martí. Esbozos sencillos para transpensar en clave nuestroamericana
Título del libro: El maestro ambulante. José Martí y las pedagogías nuestroamericanas
Giller, Diego Martin
Otros responsables:
Giller, Diego Martin
; Imen, Pablo; Lopez Cardona, Diana Maria; Ouviña, Hernan Dario
; Vergara, Mercedes
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
ISBN:
978-987-1687-13-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El pensamiento de José Julián Martí Pérez -qué duda cabe- ya es uno de los grandes clásicos de la literatura nuestro americana. Y como tal, es un misterio que nos acompaña, según la expresión de José Lezama Lima. Pero a la vez, es esa bruma intrigante la que invita a producir nuevas y variadas interpretaciones de las distintas coordenadas que su pensamiento convida. Confesemos, como quería Louis Althusser, nuestra lectura culpable: lo que intentaremos en las líneas que siguen es pensar qué elementos de su obra pueden ser recuperados como parte de una filosofía pedagógica nuestro americana. A partir de la hipótesis de que ella existe como una herencia de, pero en conflicto con, el pensamiento europeo, intentaremos volver a Martí desde una mirada situada cuyo eje central es la pregunta por el cómo somos. Derivada de ella, nuestra segunda hipótesis dice que en Martí la traducción es el puente que comunica la filosofía con la pedagogía; vale decir, es el vaso comunicante entre dos interrogantes centrales: cómo somos y qué es educar. Para ello, utilizaremos como fuentes de trabajo sus notas periodísticas, discursos, poemas y traducciones.
Palabras clave:
José Martí
,
pedagogías
,
emancipación
,
América Latina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Giller, Diego Martin; La filosofía pedagógica de José Martí. Esbozos sencillos para transpensar en clave nuestroamericana; Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; 2016; 35-70
Compartir