Artículo
El proyecto busca exponer de manera crítica el entramado de fundamentos metafísico-políticos que se encuentran en la base del sentido y desarrollo tanto de la ciencia como de la tecnología contemporáneas. Al mismo tiempo producir un estudio que considere las formas de colonialidad del saber/poder que se expresan en el conocimiento científico-tecnológico en América Latina explicitando, a partir de las nociones de representación, experiencia y poder, las valoraciones y jerarquías que se desprenden de estos fundamentos. Buscaremos analizar como caso específico el desarrollo de la física cuántica en el siglo XX a partir de la creación de la bomba atómica (proyecto Manhattan) y la denominada Big Science. Finalmente, determinar a partir de este desarrollo la radical transformación de las nociones de representación y experiencia dentro de la ciencia y la técnica contemporáneas. The project aims to expose critically the web of metaphysic-political foundations that ground the meaning and development of both contemporary science and technology. Simmultaneously, we attempt to produce a study that considers the forms of power/knowledge colonialism expressed explicitly in the scientific and technological development in Latin America. Starting from the notions of representation, experience and power, we will analyse the hierarchies and valuations that emerge from these fundamentals. We will analyse specifically the development of quantum physics in the twentieth century after the creation of the atomic bomb (Manhattan Project) and the creation of the so-called “Big Science”. Finally, determine the radical transformation of the notions of representation and experience within contemporary science and technology.
Colonialidad del saber/poder en la educación y el conocimiento científico tecnológico en América Latina. El caso de la mecánica cuántica en la investigación y la formación universitaria
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
Revista Enseñanza de la Física
ISSN:
0326-7091
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Colonialidad
,
Educación
,
Ciencia
,
Técnia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
de Ronde, Christian; Colonialidad del saber/poder en la educación y el conocimiento científico tecnológico en América Latina. El caso de la mecánica cuántica en la investigación y la formación universitaria; Universidad Nacional de Córdoba; Revista Enseñanza de la Física; 26; 12-2014; 355-363
Compartir