Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Frank, Pablo Nicolas  
dc.contributor.author
Visacovsky, Saba Nerina  
dc.contributor.other
Cambours de Donini, Ana María  
dc.contributor.other
Gorostiaga, Jorge Manuel  
dc.date.available
2020-07-07T18:12:35Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Frank, Pablo Nicolas; Visacovsky, Saba Nerina; Encuentros y desencuentros y desencuentros entre universidad y escuela secundaria; Aique; 2016; 101-122  
dc.identifier.isbn
978-987-06-0690-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109046  
dc.description.abstract
El trabajo que aquí presentamos analiza tres experiencias de articulación entre el nivel secundario y el universitario a lo largo de los años 2002 y 2012 en el conurbano bonaerense. Específicamente entre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) con escuelas secundarias aledañas a su territorio. Nos proponemos describir brevemente cada una de esas experiencias para luego examinar los principales motivos del éxito o el fracaso de ese vínculo. Entendemos la articulación como un espacio formalmente establecido entre los actores de ambas instituciones (escuela y universidad) con el propósito de forjar vínculos perdurables, que se traduzcan en prácticas concretas. Fundamentalmente, esas prácticas deberían disminuir la distancia que hoy existe entre la formación secundaria y la universitaria. Nuestra hipótesis central es que para que dicha articulación se produzca y sea efectiva son necesarias, al menos, dos condiciones simultáneamente. Por una parte, directivos y docentes de la escuela secundaria con buenas condiciones laborales, capacidad de trabajo en equipo y compromiso social. Por otra, una política universitaria sostenida con recursos humanos y materiales, que acompañe el proceso articulatorio, más allá de los cambios que se susciten en sus ámbitos de gestión. Es decir, la articulación, para perdurar, debiera concebirse como política de estado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Aique  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELAS SECUNDARIAS  
dc.subject
INGRESO UNIVERSITARIO  
dc.subject
POLITICAS DE ARTICULACION  
dc.subject
INCLUSION EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Encuentros y desencuentros y desencuentros entre universidad y escuela secundaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-29T16:27:26Z  
dc.journal.pagination
101-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Frank, Pablo Nicolas. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Visacovsky, Saba Nerina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aique.com.ar/libro/hacia-una-universidad-inclusiva  
dc.conicet.paginas
232  
dc.source.titulo
Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas