Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Encuentros y desencuentros y desencuentros entre universidad y escuela secundaria

Título del libro: Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas

Frank, Pablo Nicolas; Visacovsky, Saba NerinaIcon
Otros responsables: Cambours de Donini, Ana María; Gorostiaga, Jorge ManuelIcon
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Aique
ISBN: 978-987-06-0690-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El trabajo que aquí presentamos analiza tres experiencias de articulación entre el nivel secundario y el universitario a lo largo de los años 2002 y 2012 en el conurbano bonaerense. Específicamente entre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) con escuelas secundarias aledañas a su territorio. Nos proponemos describir brevemente cada una de esas experiencias para luego examinar los principales motivos del éxito o el fracaso de ese vínculo. Entendemos la articulación como un espacio formalmente establecido entre los actores de ambas instituciones (escuela y universidad) con el propósito de forjar vínculos perdurables, que se traduzcan en prácticas concretas. Fundamentalmente, esas prácticas deberían disminuir la distancia que hoy existe entre la formación secundaria y la universitaria. Nuestra hipótesis central es que para que dicha articulación se produzca y sea efectiva son necesarias, al menos, dos condiciones simultáneamente. Por una parte, directivos y docentes de la escuela secundaria con buenas condiciones laborales, capacidad de trabajo en equipo y compromiso social. Por otra, una política universitaria sostenida con recursos humanos y materiales, que acompañe el proceso articulatorio, más allá de los cambios que se susciten en sus ámbitos de gestión. Es decir, la articulación, para perdurar, debiera concebirse como política de estado.
Palabras clave: ESCUELAS SECUNDARIAS , INGRESO UNIVERSITARIO , POLITICAS DE ARTICULACION , INCLUSION EDUCATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 439.2Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/109046
URL: http://www.aique.com.ar/libro/hacia-una-universidad-inclusiva
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Frank, Pablo Nicolas; Visacovsky, Saba Nerina; Encuentros y desencuentros y desencuentros entre universidad y escuela secundaria; Aique; 2016; 101-122
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES