Capítulo de Libro
Encuentros y desencuentros y desencuentros entre universidad y escuela secundaria
Título del libro: Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Aique
ISBN:
978-987-06-0690-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo que aquí presentamos analiza tres experiencias de articulación entre el nivel secundario y el universitario a lo largo de los años 2002 y 2012 en el conurbano bonaerense. Específicamente entre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) con escuelas secundarias aledañas a su territorio. Nos proponemos describir brevemente cada una de esas experiencias para luego examinar los principales motivos del éxito o el fracaso de ese vínculo. Entendemos la articulación como un espacio formalmente establecido entre los actores de ambas instituciones (escuela y universidad) con el propósito de forjar vínculos perdurables, que se traduzcan en prácticas concretas. Fundamentalmente, esas prácticas deberían disminuir la distancia que hoy existe entre la formación secundaria y la universitaria. Nuestra hipótesis central es que para que dicha articulación se produzca y sea efectiva son necesarias, al menos, dos condiciones simultáneamente. Por una parte, directivos y docentes de la escuela secundaria con buenas condiciones laborales, capacidad de trabajo en equipo y compromiso social. Por otra, una política universitaria sostenida con recursos humanos y materiales, que acompañe el proceso articulatorio, más allá de los cambios que se susciten en sus ámbitos de gestión. Es decir, la articulación, para perdurar, debiera concebirse como política de estado.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Frank, Pablo Nicolas; Visacovsky, Saba Nerina; Encuentros y desencuentros y desencuentros entre universidad y escuela secundaria; Aique; 2016; 101-122
Compartir