Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cupani, Marcos  
dc.contributor.author
Moran, Valeria Estefania  
dc.contributor.author
Azpilicueta, Ana Estefanía  
dc.contributor.author
Piccolo, Natalia Vanina  
dc.contributor.author
Artuso, Florencia  
dc.date.available
2020-07-07T16:19:16Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Cupani, Marcos; Moran, Valeria Estefania; Azpilicueta, Ana Estefanía; Piccolo, Natalia Vanina; Artuso, Florencia; Alternate Forms Public Domain RIASEC Markers for Interests and Self-Efficacy: Spanish version; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 17; 48; 9-2019; 359-382  
dc.identifier.issn
1696-2095  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109029  
dc.description.abstract
Introducción: Las Escalas de Actividades y Ocupaciones de Dominio Público de indicadores del RIASEC (AFPD) son herramientas que desde su creación han sido ampliamente utilizadas en diversas culturas para el estudio de la personalidad y los intereses, fundamentalmente en el ámbito académico. El objetivo principal del presente estudio fue desarrollar la versión en español de AFPD RIASEC y analizar sus propiedades psicométricas en muestra argentina. Método: La muestra estuvo compuesta por 1107 universitarios (61.6% mujeres y 38% hombres), con edades comprendidas entre 18 y 62 años. Se realizó la traducción de los ítems, estudios de estructura interna, validez convergente y consistencia interna. Resultados: Los resultados sugieren que la versión en español de la AFPD tiene una estructura adecuada y puede utilizarse para evaluar con precisión los seis tipos de personalidad básicos propuestos por Holland. Verificamos las mismas propiedades psicométricas de los marcadores de los ítems ocupacionales y de actividad para medir el interés y la autoeficacia. Discusión: Los resultados fueron alentadores, lo que indica que este instrumento podría considerarse una opción aceptable para para medir los intereses profesionales y la autoeficacia en los estudiantes universitarios argentinos, considerándose una herramienta auxiliar en la orientación vocacional.  
dc.description.abstract
Introduction: The Alternate Forms Public Domain (AFPD) RIASEC markers are tools that since its creation have been widely used in various cultures for the study of personality and interests, mainly in the academic field. The main purpose of the present study was to develop a Spanish version of the AFPD RIASEC and analyze their psychometric properties in Argentinean samples. Method: The sample was 1107 university students (61.6% female and 38% male), aged between 18 to 62 years old. The translation of the items, studies of internal structure, convergent validity and internal consistency were carried out.Results: The results suggested that the Spanish version of the AFPD has an adequate internal structure and can be used to accurately assess the six basic personality types that were proposed by Holland. We verified the same psychometric properties of the markers for occupational and activity items to measure interest and self-efficacy. Discussion: Overall, the results were encouraging, indicating that this instrument can be considered an acceptable option for Argentinean college students to measure professional interests and self-efficacy as an auxiliary tool for career counseling.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad de Almería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
INTERESTS  
dc.subject
SELF-EFFICACY  
dc.subject
RIASEC  
dc.subject
AFPD  
dc.subject
IPIP  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Alternate Forms Public Domain RIASEC Markers for Interests and Self-Efficacy: Spanish version  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-01T15:39:31Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
359-382  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Piccolo, Natalia Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Artuso, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Electronic Journal of Research in Educational Psychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v17i48.2136  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2136