Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cupani, Marcos

dc.contributor.author
Moran, Valeria Estefania

dc.contributor.author
Azpilicueta, Ana Estefanía

dc.contributor.author
Piccolo, Natalia Vanina
dc.contributor.author
Artuso, Florencia
dc.date.available
2020-07-07T16:19:16Z
dc.date.issued
2019-09
dc.identifier.citation
Cupani, Marcos; Moran, Valeria Estefania; Azpilicueta, Ana Estefanía; Piccolo, Natalia Vanina; Artuso, Florencia; Alternate Forms Public Domain RIASEC Markers for Interests and Self-Efficacy: Spanish version; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 17; 48; 9-2019; 359-382
dc.identifier.issn
1696-2095
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109029
dc.description.abstract
Introducción: Las Escalas de Actividades y Ocupaciones de Dominio Público de indicadores del RIASEC (AFPD) son herramientas que desde su creación han sido ampliamente utilizadas en diversas culturas para el estudio de la personalidad y los intereses, fundamentalmente en el ámbito académico. El objetivo principal del presente estudio fue desarrollar la versión en español de AFPD RIASEC y analizar sus propiedades psicométricas en muestra argentina. Método: La muestra estuvo compuesta por 1107 universitarios (61.6% mujeres y 38% hombres), con edades comprendidas entre 18 y 62 años. Se realizó la traducción de los ítems, estudios de estructura interna, validez convergente y consistencia interna. Resultados: Los resultados sugieren que la versión en español de la AFPD tiene una estructura adecuada y puede utilizarse para evaluar con precisión los seis tipos de personalidad básicos propuestos por Holland. Verificamos las mismas propiedades psicométricas de los marcadores de los ítems ocupacionales y de actividad para medir el interés y la autoeficacia. Discusión: Los resultados fueron alentadores, lo que indica que este instrumento podría considerarse una opción aceptable para para medir los intereses profesionales y la autoeficacia en los estudiantes universitarios argentinos, considerándose una herramienta auxiliar en la orientación vocacional.
dc.description.abstract
Introduction: The Alternate Forms Public Domain (AFPD) RIASEC markers are tools that since its creation have been widely used in various cultures for the study of personality and interests, mainly in the academic field. The main purpose of the present study was to develop a Spanish version of the AFPD RIASEC and analyze their psychometric properties in Argentinean samples. Method: The sample was 1107 university students (61.6% female and 38% male), aged between 18 to 62 years old. The translation of the items, studies of internal structure, convergent validity and internal consistency were carried out.Results: The results suggested that the Spanish version of the AFPD has an adequate internal structure and can be used to accurately assess the six basic personality types that were proposed by Holland. We verified the same psychometric properties of the markers for occupational and activity items to measure interest and self-efficacy. Discussion: Overall, the results were encouraging, indicating that this instrument can be considered an acceptable option for Argentinean college students to measure professional interests and self-efficacy as an auxiliary tool for career counseling.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad de Almería
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
INTERESTS
dc.subject
SELF-EFFICACY
dc.subject
RIASEC
dc.subject
AFPD
dc.subject
IPIP
dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Alternate Forms Public Domain RIASEC Markers for Interests and Self-Efficacy: Spanish version
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-07-01T15:39:31Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
48
dc.journal.pagination
359-382
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Almería
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Piccolo, Natalia Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Artuso, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.journal.title
Electronic Journal of Research in Educational Psychology
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v17i48.2136
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2136
Archivos asociados