Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Alternate Forms Public Domain RIASEC Markers for Interests and Self-Efficacy: Spanish version

Cupani, MarcosIcon ; Moran, Valeria EstefaniaIcon ; Azpilicueta, Ana EstefaníaIcon ; Piccolo, Natalia Vanina; Artuso, Florencia
Fecha de publicación: 09/2019
Editorial: Universidad de Almería
Revista: Electronic Journal of Research in Educational Psychology
ISSN: 1696-2095
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Introducción: Las Escalas de Actividades y Ocupaciones de Dominio Público de indicadores del RIASEC (AFPD) son herramientas que desde su creación han sido ampliamente utilizadas en diversas culturas para el estudio de la personalidad y los intereses, fundamentalmente en el ámbito académico. El objetivo principal del presente estudio fue desarrollar la versión en español de AFPD RIASEC y analizar sus propiedades psicométricas en muestra argentina. Método: La muestra estuvo compuesta por 1107 universitarios (61.6% mujeres y 38% hombres), con edades comprendidas entre 18 y 62 años. Se realizó la traducción de los ítems, estudios de estructura interna, validez convergente y consistencia interna. Resultados: Los resultados sugieren que la versión en español de la AFPD tiene una estructura adecuada y puede utilizarse para evaluar con precisión los seis tipos de personalidad básicos propuestos por Holland. Verificamos las mismas propiedades psicométricas de los marcadores de los ítems ocupacionales y de actividad para medir el interés y la autoeficacia. Discusión: Los resultados fueron alentadores, lo que indica que este instrumento podría considerarse una opción aceptable para para medir los intereses profesionales y la autoeficacia en los estudiantes universitarios argentinos, considerándose una herramienta auxiliar en la orientación vocacional.
 
Introduction: The Alternate Forms Public Domain (AFPD) RIASEC markers are tools that since its creation have been widely used in various cultures for the study of personality and interests, mainly in the academic field. The main purpose of the present study was to develop a Spanish version of the AFPD RIASEC and analyze their psychometric properties in Argentinean samples. Method: The sample was 1107 university students (61.6% female and 38% male), aged between 18 to 62 years old. The translation of the items, studies of internal structure, convergent validity and internal consistency were carried out.Results: The results suggested that the Spanish version of the AFPD has an adequate internal structure and can be used to accurately assess the six basic personality types that were proposed by Holland. We verified the same psychometric properties of the markers for occupational and activity items to measure interest and self-efficacy. Discussion: Overall, the results were encouraging, indicating that this instrument can be considered an acceptable option for Argentinean college students to measure professional interests and self-efficacy as an auxiliary tool for career counseling.
 
Palabras clave: INTERESTS , SELF-EFFICACY , RIASEC , AFPD , IPIP
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 444.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/109029
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v17i48.2136
URL: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2136
Colecciones
Articulos (IIPSI)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Cupani, Marcos; Moran, Valeria Estefania; Azpilicueta, Ana Estefanía; Piccolo, Natalia Vanina; Artuso, Florencia; Alternate Forms Public Domain RIASEC Markers for Interests and Self-Efficacy: Spanish version; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 17; 48; 9-2019; 359-382
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES