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dc.contributor.author
Scarponetti, Patricia Elizabeth  
dc.contributor.author
Sorribas, Patricia Mariel  
dc.contributor.author
Garay Reyna, Zenaida María  
dc.contributor.other
Domínguez i Amorós, Màrius  
dc.contributor.other
Fernández Aguerre, Tabaré  
dc.contributor.other
Tuñón, Ianina  
dc.date.available
2020-07-07T13:29:08Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Scarponetti, Patricia Elizabeth; Sorribas, Patricia Mariel; Garay Reyna, Zenaida María; Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas; CLACSO; International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities; 2019; 297-328  
dc.identifier.isbn
978-987-722-430-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108986  
dc.description.abstract
A inicios del S.XXI, se modificó el esquema de políticas públicas sociales, pasándose de un enfoque centrado en el riesgo a uno de derechos e inclusión social, involucrando una intervención estatal más integral, que tornó a la familia en núcleo de las políticas de transferencias condicionadas (PTC). En este contexto se enmarca la implementación de la Asignación Universal por Hijo para protección social (AUH) desde 2009, en Argentina. Esta política, no ha sido abordada en análisis previos respecto de cómo en una comunidad, los diversos de sujetos se la apropian y moldean mediante sus prácticas. Suponemos que los procesos de inclusión socioeducativa que esta política promueve, dependen de las normas formalmente establecidas, y de cómo son mediadas por las interpretaciones de los actores, mejorando u obturando la potencialidad de la institución educativa. Por ello en el presente capítulo se analizan las mediaciones de actores (familiares, institucionales, organizacionales) implicados en la implementación de esta política en la provincia de Córdoba, estructurándose en tres ejes. 1°- Premisas epistémicas y teóricas sobre la articulación AUH-escuela media, considerando comparativamente algunos aspectos tratados por estudios sobre la política Bolsa Escola (Brasil). 2°- Un examen comparativo entre estudiantes con y sin AUH, cursantes de segundo y quinto año del nivel secundario de la provincia de Córdoba. 3°- Tensiones sobre las condicionalidades educativas de la AUH y la comprensión sobre cómo se objetiva en un contexto micro una macro política, a través de significaciones y prácticas de padres y alumnos, en torno a imaginarios sobre las trayectorias educativas y su relación con el futuro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
CLACSO; International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
POLITICAS SOCIALES  
dc.subject
ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO  
dc.subject
INCLUSION SOCIOEDUCATIVA  
dc.subject
TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-04-24T19:05:53Z  
dc.journal.pagination
297-328  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Scarponetti, Patricia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garay Reyna, Zenaida María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20191011042805/clivajes_en_la_desigualdad_educativa.pdf  
dc.conicet.paginas
328  
dc.source.titulo
Viejos y nuevos clivajes en la desigualdad educativa entre países de Latinoamérica y España