Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Amaya, Yesica  
dc.contributor.author
Datola, Carla  
dc.contributor.author
Godoy, Maria Elena  
dc.contributor.other
Gómez, Silvana Anahí  
dc.contributor.other
D'agostino, Valeria Araceli  
dc.contributor.other
Masán, Lucas Andrés  
dc.date.available
2020-07-06T21:17:35Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Amaya, Yesica; Datola, Carla; Godoy, Maria Elena; Construyendo puentes entre la escuela y la universidad: el caso del desencuentro entre españoles y andinos en América; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos; 2019; 374-389  
dc.identifier.isbn
978-950-658-500-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108981  
dc.description.abstract
Partiendo de una instancia de trabajo colaborativo impulsada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la escuela secundaria Sagrada Familia de Tandil, emprendimos el desafío de elaborar una propuesta áulica orientada a analizar y abordar en forma crítica el proceso de Conquista y Colonización de América. A partir del diálogo entre ambas instituciones educativas nos propusimos problematizar el concepto de "descubrimiento de América" con el propósito de dar inicio a un proceso de debate y deconstrucción de aquellas representaciones sesgadas, parciales e incluso etnocéntricas que aún perviven y se materializan a través de efemérides, discursos, diseños curriculares e incluso libros de texto en el ámbito escolar. En el marco de este escenario, elaboramos una propuesta de trabajo de carácter interdisciplinario y crítico-reflexiva entre el proyecto “Aprender Enseñando” de la cátedra de Historia Americana II de la carrera de Historia y las docentes del Colegio Sagrada Familia. Desde el ámbito escolar, gestamos un taller reflexivo alusivo al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, utilizando materiales bibliográficos procedentes del ámbito académico y recursos audiovisuales variados y que incluyó una instancia de producción artística. A partir de allí, en la continuidad del proyecto desde la universidad elaboramos una propuesta de actividad abocada al análisis de las representaciones y estereotipos de las sociedades indígenas a través de recursos audiovisuales. Estos elementos actuaron como disparadores y sintetizadores para resignificar cuestiones como la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la importancia del legado cultural de los pueblos originarios de América.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONQUISTA  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject
ESCUELA - UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Construyendo puentes entre la escuela y la universidad: el caso del desencuentro entre españoles y andinos en América  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-08T16:28:38Z  
dc.journal.pagination
374-389  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Amaya, Yesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Datola, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Godoy, Maria Elena. Colegio Sagrada Familia; Argentina. Colegio San José; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciep.fch.unicen.edu.ar/?q=library/libros/libro-nuevo  
dc.conicet.paginas
431  
dc.source.titulo
Hilando perspectivas sociales: Abordajes en torno a problemas argentinos: Siglos XIX, XX y XXI