Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Amaya, Yesica
dc.contributor.author
Datola, Carla
dc.contributor.author
Godoy, Maria Elena
dc.contributor.other
Gómez, Silvana Anahí
dc.contributor.other
D'agostino, Valeria Araceli
dc.contributor.other
Masán, Lucas Andrés
dc.date.available
2020-07-06T21:17:35Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Amaya, Yesica; Datola, Carla; Godoy, Maria Elena; Construyendo puentes entre la escuela y la universidad: el caso del desencuentro entre españoles y andinos en América; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos; 2019; 374-389
dc.identifier.isbn
978-950-658-500-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108981
dc.description.abstract
Partiendo de una instancia de trabajo colaborativo impulsada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la escuela secundaria Sagrada Familia de Tandil, emprendimos el desafío de elaborar una propuesta áulica orientada a analizar y abordar en forma crítica el proceso de Conquista y Colonización de América. A partir del diálogo entre ambas instituciones educativas nos propusimos problematizar el concepto de "descubrimiento de América" con el propósito de dar inicio a un proceso de debate y deconstrucción de aquellas representaciones sesgadas, parciales e incluso etnocéntricas que aún perviven y se materializan a través de efemérides, discursos, diseños curriculares e incluso libros de texto en el ámbito escolar. En el marco de este escenario, elaboramos una propuesta de trabajo de carácter interdisciplinario y crítico-reflexiva entre el proyecto “Aprender Enseñando” de la cátedra de Historia Americana II de la carrera de Historia y las docentes del Colegio Sagrada Familia. Desde el ámbito escolar, gestamos un taller reflexivo alusivo al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, utilizando materiales bibliográficos procedentes del ámbito académico y recursos audiovisuales variados y que incluyó una instancia de producción artística. A partir de allí, en la continuidad del proyecto desde la universidad elaboramos una propuesta de actividad abocada al análisis de las representaciones y estereotipos de las sociedades indígenas a través de recursos audiovisuales. Estos elementos actuaron como disparadores y sintetizadores para resignificar cuestiones como la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la importancia del legado cultural de los pueblos originarios de América.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONQUISTA
dc.subject
REPRESENTACIONES
dc.subject
INTERCULTURALIDAD
dc.subject
ESCUELA - UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Construyendo puentes entre la escuela y la universidad: el caso del desencuentro entre españoles y andinos en América
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-08T16:28:38Z
dc.journal.pagination
374-389
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Amaya, Yesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Datola, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Godoy, Maria Elena. Colegio Sagrada Familia; Argentina. Colegio San José; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciep.fch.unicen.edu.ar/?q=library/libros/libro-nuevo
dc.conicet.paginas
431
dc.source.titulo
Hilando perspectivas sociales: Abordajes en torno a problemas argentinos: Siglos XIX, XX y XXI
Archivos asociados