Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Horn, Axel César  
dc.contributor.author
Helman, Mariela  
dc.contributor.author
Castorina, Jose Antonio  
dc.contributor.author
Kurlat, Marcela Verónica  
dc.date.available
2017-01-05T20:43:07Z  
dc.date.issued
2013-01  
dc.identifier.citation
Horn, Axel César; Helman, Mariela; Castorina, Jose Antonio; Kurlat, Marcela Verónica; Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 43; 148; 1-2013; 198-219  
dc.identifier.issn
0100-1574  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10895  
dc.description.abstract
Este artículo presenta, en primer lugar, un recorrido por las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad realizado en nuestras investigaciones. En segundo lugar, muestra un rastreo bibliográfico de investigaciones que ponen de relieve el tratamiento institucional que tienen las escuelas sobre los derechos infantiles, con la finalidad de comenzar a definir, de manera general, el contexto en el que los niños construyen conocimiento. En tercer lugar, se presentan las primeras categorías surgidas del análisis de las observaciones. Las mismas poseen la riqueza, a diferencia de las elaboradas en las investigaciones de las que se pasa revista, de haberse realizado con el objetivo específico de relevar las acciones institucionales que se dirigen y tienen como objeto la intimidad de los alumnos, ya sea para considerarla o vulnerarla. Por último, se realiza un análisis que comienza a vincular, de manera provisoria, las producciones cognoscitivas infantiles con las condiciones sociales en las que se originan. Esto último se realiza triangulando la evidencia empírica surgida de ambas técnicas de obtención de datos empíricos.  
dc.description.abstract
This article begins with the presentation of our previous study on children’s ideas about their right to privacy. It continues with a review of the literature highlighting how schools treat children’s rights, in order to begin to define, in general terms, the context in which children construct knowledge. Next, the article presents the first categories that have emerged from an análisis of the data. These are precious categories because of their specific objective of relieving institutional actions related with students’ privacy, whether to take it into or to challenge it. This relationship has not been addressed in the literature before. Finally, it presents an analysis that links, provisionally, the children’s cognitive productions with the social conditions under which they are built. This is done by triangulating the empirical evidence of both data collection techniques.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta, em primeiro lugar, um resumo das ideias infantis sobre o direito à intimidade, evidenciado em nossas pesquisas. Em segundo lugar, mostra um levantamento bibliográfico de pesquisas que destacam o tratamento institucional das escolas sobre os direitos infantis, com a finalidade de começar a definir o contexto no qual as crianças constroem conhecimento. Em terceiro lugar, são apresentadas as primeiras categorias surgidas da análise das observações. Categorias que, ao contrário do que ocorre nas pesquisas revisadas, apresentam a vantagem de terem sido elaboradas com o objetivo específico de destacar as ações institucionais que têm como objeto a intimidade dos alunos, tanto para preservá- la como para expô-la. Por último, realiza-se uma análise que começa a vincular, de maneira provisória, as produções cognoscitivas infantis com as condições sociais em que elas se originam. Esta última abordagem é realizada triangulando evidência empírica surgida de ambas as técnicas de obtenção de dados empíricos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundação Carlos Chagas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prácticas Educativas  
dc.subject
Psicología Genética  
dc.subject
Desarrollo Cognoscitivo  
dc.subject
Derechos del Niño  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad  
dc.title
School Practices and Children's Ideas About the Right to Privacy  
dc.title
Práticas escolares e ideias infantis sobre o direito à privacidade  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-12T20:50:48Z  
dc.identifier.eissn
1980-5314  
dc.journal.volume
43  
dc.journal.number
148  
dc.journal.pagination
198-219  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Horn, Axel César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Helman, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación En Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos de Pesquisa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/b5vywg  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742013000100010