Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fandiño, Laura

dc.date.available
2020-07-03T20:03:42Z
dc.date.issued
2016-11
dc.identifier.citation
Fandiño, Laura; Las memorias de los hijos en la literatura argentina y chilena sobre la transmición y la recepción de los legados en torno al pasado traumático; Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina; Cuadernos del ALFAL; 8; 11-2016
dc.identifier.issn
2218-0761
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108810
dc.description.abstract
Desde mediados nuevo milenio hasta la actualidad en Argentina y Chile asistimos a la conformación de un corpus literario en sostenido crecimiento que emerge como nuevo giro de la narrativa de posdictadura. Dicho corpus tiene como protagonistas a los hijos de quienes fueron contemporáneos a las últimas dictaduras en estos países. El legado histórico traumático se constituye en esta zona del campo de la memoria en una marca generacional a ser releída y reinterpretada desde los actuales encuadres culturales. En tal sentido, en este trabajo nos detenemos a examinar dos ejes: la transmisión oficial de la memoria a las nuevas generaciones y la recepción de la herencia con sus efectos todavía presentes en las tramas familiares. Abordamos un análisis de los relatos Qué quiero ser cuando sea grande (2014), de Hugo Salas y La necesidad de ser hijo (2015), de Andrea Jeftanovic, que propician un desmontaje crítico enfocado en la memoria de la militancia.
dc.description.abstract
From mid-twentieth century up to now, a new literary corpus has emerged in Argentina and Chile as the result of a new turn in post dictatorship literature. The protagonists of this corpus are the children of those who lived during the last dictatorships in these countries. In this area of the field of memory studies, the traumatic historical legacy develops as a generational mark to be reread and reinterpreted within current cultural frames. Two axes are examined in this paper: the official transmission of memory to new generations and the reception of that heritance, whose effects are still present in the family ties. We analyzed the stories “¿Qué quiero ser cuando sea grande?” (2014), by Hugo Salas, and “La necesidad de ser hijo,” by Andrea Jeftanovic. Both works offer a critical dismantling focused on the memory of the political activism.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MEMORIAS
dc.subject
HIJOS
dc.subject
LITERATURA
dc.subject
TRANSMISIÓN
dc.subject.classification
Literaturas Específicas

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Las memorias de los hijos en la literatura argentina y chilena sobre la transmición y la recepción de los legados en torno al pasado traumático
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-16T13:15:15Z
dc.journal.number
8
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Fandiño, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del ALFAL
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mundoalfal.org/es/pt_cuaderno9
Archivos asociados