Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Artazo, Gabriela Cristina

dc.contributor.author
Bard Wigdor, Gabriela

dc.date.available
2020-07-03T20:03:14Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Artazo, Gabriela Cristina; Bard Wigdor, Gabriela; L@s otr@s de la universidad pública: Exclusiones y desafíos que persisten en Argentina; Universidad Central de Chile; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 10; 2; 12-2016; 183-199
dc.identifier.issn
0718-5480
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108807
dc.description.abstract
A partir de investigaciones teóricas previas y del trabajo de campo con sectores populares, arribamos a la conclusión de que amplios grupos sociales considerados 'los otros' por la hegemonía del saber-poder, es decir, quienes no son varones blancos de sectores medios y altos, experimentan procesos de exclusión de las IES. En el presente artículo, reflexionamos sobre estos procesos en la Universidad pública de Argentina, sobre todo en la provincia de Córdoba. Proponemos una introducción sobre la génesis colonial de la Universidad y sobre su rol histórico. Luego, reflexionamos sobre el enfoque epistemológico y pedagógico que guía el artículo, un diagnóstico sobre la situación actual de la Universidad y posibles políticas de inclusión de cada vez más ciudadanos/as, que apuesten a la construcción de un conocimiento participativo, inclusivo, multicultural y democrático. Concluimos que la Universidad es una institución inseparable del modelo de Estado y del clima político de la época.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Central de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Universidad pública
dc.subject
Sectores populares
dc.subject
Género
dc.subject
Estado
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política

dc.subject.classification
Ciencia Política

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
L@s otr@s de la universidad pública: Exclusiones y desafíos que persisten en Argentina
dc.title
The others at the public university: Exclusions and challenges that remain in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-16T13:15:45Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
183-199
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol10-num2/art10.html
Archivos asociados