Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Artazo, Gabriela Cristina  
dc.contributor.author
Bard Wigdor, Gabriela  
dc.date.available
2020-07-03T20:03:14Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Artazo, Gabriela Cristina; Bard Wigdor, Gabriela; L@s otr@s de la universidad pública: Exclusiones y desafíos que persisten en Argentina; Universidad Central de Chile; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 10; 2; 12-2016; 183-199  
dc.identifier.issn
0718-5480  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108807  
dc.description.abstract
A partir de investigaciones teóricas previas y del trabajo de campo con sectores populares, arribamos a la conclusión de que amplios grupos sociales considerados 'los otros' por la hegemonía del saber-poder, es decir, quienes no son varones blancos de sectores medios y altos, experimentan procesos de exclusión de las IES. En el presente artículo, reflexionamos sobre estos procesos en la Universidad pública de Argentina, sobre todo en la provincia de Córdoba. Proponemos una introducción sobre la génesis colonial de la Universidad y sobre su rol histórico. Luego, reflexionamos sobre el enfoque epistemológico y pedagógico que guía el artículo, un diagnóstico sobre la situación actual de la Universidad y posibles políticas de inclusión de cada vez más ciudadanos/as, que apuesten a la construcción de un conocimiento participativo, inclusivo, multicultural y democrático. Concluimos que la Universidad es una institución inseparable del modelo de Estado y del clima político de la época.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Universidad pública  
dc.subject
Sectores populares  
dc.subject
Género  
dc.subject
Estado  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
L@s otr@s de la universidad pública: Exclusiones y desafíos que persisten en Argentina  
dc.title
The others at the public university: Exclusions and challenges that remain in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-16T13:15:45Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
183-199  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol10-num2/art10.html