Artículo
L@s otr@s de la universidad pública: Exclusiones y desafíos que persisten en Argentina
Título:
The others at the public university: Exclusions and challenges that remain in Argentina
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad Central de Chile
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
ISSN:
0718-5480
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A partir de investigaciones teóricas previas y del trabajo de campo con sectores populares, arribamos a la conclusión de que amplios grupos sociales considerados 'los otros' por la hegemonía del saber-poder, es decir, quienes no son varones blancos de sectores medios y altos, experimentan procesos de exclusión de las IES. En el presente artículo, reflexionamos sobre estos procesos en la Universidad pública de Argentina, sobre todo en la provincia de Córdoba. Proponemos una introducción sobre la génesis colonial de la Universidad y sobre su rol histórico. Luego, reflexionamos sobre el enfoque epistemológico y pedagógico que guía el artículo, un diagnóstico sobre la situación actual de la Universidad y posibles políticas de inclusión de cada vez más ciudadanos/as, que apuesten a la construcción de un conocimiento participativo, inclusivo, multicultural y democrático. Concluimos que la Universidad es una institución inseparable del modelo de Estado y del clima político de la época.
Palabras clave:
Universidad pública
,
Sectores populares
,
Género
,
Estado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Artazo, Gabriela Cristina; Bard Wigdor, Gabriela; L@s otr@s de la universidad pública: Exclusiones y desafíos que persisten en Argentina; Universidad Central de Chile; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 10; 2; 12-2016; 183-199
Compartir