Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Iparraguirre, María Sol  
dc.contributor.author
Scheuer, Nora  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Garibotti, Gilda Malena  
dc.date.available
2020-07-03T19:34:19Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Iparraguirre, María Sol; Scheuer, Nora; Rosemberg, Celia Renata; Garibotti, Gilda Malena; Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; Punto CuNorte; 9; 12-2019; 33-70  
dc.identifier.issn
2448-6426  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108796  
dc.description.abstract
Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. De acuerdo a una metodología mixta, se identificaron y categorizaron los rasgos de contacto en los niveles morfo-fonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la distribución de rasgos presenta diferencias al considerar aspectos socioeducativos, pero no según aspectos textual-discursivos.  
dc.description.abstract
This paper studies Spanish-Mapuzungun contact traits in texts written by elementary school children in the Andean region of Rio Negro Province (Argentina), seeking to contribute to the knowledge of linguistic diversity in basic education. Last year students of four schools with di&erent socioeducational characteristics wrote individually a narrative, a description, a letter, and a set of instructions. According to a mixed methodology, contact traits were identified and categorized at the morpho-phonological, morphosyntactical and syntactical-semantical levels. Associations among features, text types and schools were analyzed (chi square test of independence and logistic regression model). Results showed that the manifestation of these traits is mostly influenced by socioeducational aspects, and punctually by textualdiscoursive aspects.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIVERSIDAD LINGÜúSTICA  
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN  
dc.subject
LENGUA ESCRITA  
dc.subject
CONTACTO ESPAÑOL-MAPUZUNGUN  
dc.subject
REPERTORIOS SOCIOLINGUÍSTICOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria  
dc.title
Contact traits in elementary school children's written texts: a window to linguistic diversity at school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-01T17:04:11Z  
dc.identifier.eissn
2549-1852  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
33-70  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Jalisco  
dc.description.fil
Fil: Iparraguirre, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro-sede Andina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garibotti, Gilda Malena. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.journal.title
Punto CuNorte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/revistas/9/articulos/rasgos-de-contacto-en-textos-escritos-por-alumnos-una-ventana-la-diversidad