Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Iparraguirre, María Sol

dc.contributor.author
Scheuer, Nora

dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata

dc.contributor.author
Garibotti, Gilda Malena

dc.date.available
2020-07-03T19:34:19Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Iparraguirre, María Sol; Scheuer, Nora; Rosemberg, Celia Renata; Garibotti, Gilda Malena; Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; Punto CuNorte; 9; 12-2019; 33-70
dc.identifier.issn
2448-6426
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108796
dc.description.abstract
Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. De acuerdo a una metodología mixta, se identificaron y categorizaron los rasgos de contacto en los niveles morfo-fonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la distribución de rasgos presenta diferencias al considerar aspectos socioeducativos, pero no según aspectos textual-discursivos.
dc.description.abstract
This paper studies Spanish-Mapuzungun contact traits in texts written by elementary school children in the Andean region of Rio Negro Province (Argentina), seeking to contribute to the knowledge of linguistic diversity in basic education. Last year students of four schools with di&erent socioeducational characteristics wrote individually a narrative, a description, a letter, and a set of instructions. According to a mixed methodology, contact traits were identified and categorized at the morpho-phonological, morphosyntactical and syntactical-semantical levels. Associations among features, text types and schools were analyzed (chi square test of independence and logistic regression model). Results showed that the manifestation of these traits is mostly influenced by socioeducational aspects, and punctually by textualdiscoursive aspects.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIVERSIDAD LINGÜúSTICA
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN
dc.subject
LENGUA ESCRITA
dc.subject
CONTACTO ESPAÑOL-MAPUZUNGUN
dc.subject
REPERTORIOS SOCIOLINGUÍSTICOS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
dc.title
Contact traits in elementary school children's written texts: a window to linguistic diversity at school
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-07-01T17:04:11Z
dc.identifier.eissn
2549-1852
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
33-70
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Jalisco
dc.description.fil
Fil: Iparraguirre, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro-sede Andina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garibotti, Gilda Malena. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.journal.title
Punto CuNorte
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/revistas/9/articulos/rasgos-de-contacto-en-textos-escritos-por-alumnos-una-ventana-la-diversidad
Archivos asociados