Artículo
Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. De acuerdo a una metodología mixta, se identificaron y categorizaron los rasgos de contacto en los niveles morfo-fonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la distribución de rasgos presenta diferencias al considerar aspectos socioeducativos, pero no según aspectos textual-discursivos. This paper studies Spanish-Mapuzungun contact traits in texts written by elementary school children in the Andean region of Rio Negro Province (Argentina), seeking to contribute to the knowledge of linguistic diversity in basic education. Last year students of four schools with di&erent socioeducational characteristics wrote individually a narrative, a description, a letter, and a set of instructions. According to a mixed methodology, contact traits were identified and categorized at the morpho-phonological, morphosyntactical and syntactical-semantical levels. Associations among features, text types and schools were analyzed (chi square test of independence and logistic regression model). Results showed that the manifestation of these traits is mostly influenced by socioeducational aspects, and punctually by textualdiscoursive aspects.
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
Título:
Contact traits in elementary school children's written texts: a window to linguistic diversity at school
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte
Revista:
Punto CuNorte
ISSN:
2448-6426
e-ISSN:
2549-1852
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Iparraguirre, María Sol; Scheuer, Nora; Rosemberg, Celia Renata; Garibotti, Gilda Malena; Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; Punto CuNorte; 9; 12-2019; 33-70
Compartir