Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz  
dc.date.available
2020-07-03T19:08:52Z  
dc.date.issued
2009-12  
dc.identifier.citation
Oros, Laura Beatriz; El valor adaptativo de las emociones positivas: una mirada al funcionamiento psicológico de los niños pobres; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 43; 2; 12-2009; 288-296  
dc.identifier.issn
0034-9690  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108783  
dc.description.abstract
La pobreza expone a los niños a numerosos factores de riesgo que comprometen su calidad de vida y funcionamiento psicológico. La evidencia empírica indica mayor fragilidad emocional, menor desempeño intelectual y peor ejecución académica en niños que se desarrollan en situación de pobreza extrema. Sin embargo, el daño potencial ocasionado por todas las situaciones que se vinculan con la pobreza no es inevitable ni irreversible. Existen también factores protectores que amortiguan el impacto de las diferentes clases de deprivación a las que están expuestos estos niños. Las emociones positivas pueden contrarrestar e incluso prevenir los efectos nocivos que acarrean las vivencias derivadas de la pobreza. El propósito de este trabajo es examinar cuatro argumentos acerca de la importancia y utilidad que podría tener la promoción de emociones positivas. Las mismas pueden optimizar el funcionamiento de los niños pobres porque (a) favorecen una apreciación más saludable de las dificultades y (b) un afrontamiento más funcional de las mismas, (c) incrementan aspectos cognitivos involucrados en la prevención del fracaso académico y (d) fomentan actitudes más tolerantes y persistentes ante las frustraciones.  
dc.description.abstract
Poverty exposes children to a series of risk factors which threaten their quality of life and psychological functioning. Empirical evidence suggests that children who grow and develop in extreme poverty are more emotionally fragile, their intellectual performance is poorer, and have lower grades. However, potential damage due to extreme poverty is not inevitable nor irreversible. There are also protective factors which buffer the impact of different kinds of needs to which these children are exposed. Positive affect can counteract and even prevent harmful effects of living in extreme poverty. The purpose of our study is to examine four arguments on the importance and usefulness of promoting positive affect. These emotions optimize the way children function because (a) they encourage a healthier perspective on problems as well as (b) healthier coping skills, (c) they increase cognitive aspects which help prevent academic failure, and (d) they foster a more tolerant and persistent attitude when coping with frustration.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Interamericana de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AFECTOS POSITIVOS  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject
POBREZA  
dc.subject
INTERVENCIÓN  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El valor adaptativo de las emociones positivas: una mirada al funcionamiento psicológico de los niños pobres  
dc.title
The adaptive value of positive affect: a look at children’s psychological behaviour under extreme poverty  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-01T17:39:26Z  
dc.identifier.eissn
2329-4795  
dc.journal.volume
43  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
288-296  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28412891010&idp=1&cid=1247  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP