Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Heredia, Mariana Laura

dc.contributor.other
Kessler, Gabriel

dc.date.available
2020-07-02T17:51:17Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Heredia, Mariana Laura; Las clases altas y la experiencia del mercado; Siglo XXI; 2016; 185-205
dc.identifier.isbn
978-987-629-626-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108695
dc.description.abstract
Dada la reserva que rodea a estos grupos, realizar una investigación sociológica sobre las clases altas supone una actividad detectivesca, aunque no en el sentido en que lo proponen los discursos políticos ni el periodismo de investigación. Como veremos, dos imágenes se alternan en la caracterización de los argentinos más prósperos: la del gran propietario pampeano y la del empresario inescrupuloso. Ambas sobredimensionan las particularidades del país, soslayando los mecanismos a través de los cuales el capitalismo contemporáneo propició la concentración de la riqueza y la privatización de ciertas ventajas. Dos grandes interrogantes jalonan la historia reciente de esta clase. Uno de ellos es si el escenario abierto en 2003 constituye una nueva etapa para el estudio de las clases altas en la Argentina o si estas clases se consolidaron como un grupo ajeno a los vaivenes de la política nacional. El otro es hasta qué punto las clases más altas se demarcan como un enclave homogéneo y singular o presentan, en cambio, exacerbados rasgos susceptibles de generalizarse en otras clases. Con la misión de responder a estos interrogantes, este capítulo sintetiza las contribuciones de distintas especialidades, emplea diversas fuentes documentales y estadísticas, y presenta resultados de una indagación específica realizada en 2008-2010 con miembros de las clases medias altas y altas e informantes claves que acompañaron de cerca su evolución. Después de cuestionar los mitos más frecuentes, el análisis se detiene en los cambios en los ingresos y la propiedad para considerar luego los dos grandes grupos que conforman las clases altas. Tras presentar a los grandes empresarios y los altos ejecutivos, se examinan los espacios convergentes y las prácticas semejantes que los caracterizan.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Siglo XXI
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CLASE ALTA
dc.subject
DESIGUALDADES SOCIALES
dc.subject
MERCANTILIZACIÓN
dc.subject
ESTRUCTURA SOCIAL
dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Las clases altas y la experiencia del mercado
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-11T14:13:01Z
dc.journal.pagination
185-205
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Heredia, Mariana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sigloxxieditores.com.ar/libro/la-sociedad-argentina-hoy/
dc.conicet.paginas
320
dc.source.titulo
La Sociedad argentina hoy: radiografía de una nueva estructura
Archivos asociados