Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Cervigni, Mauricio Alejandro  
dc.contributor.author
Mazzoni, Cecilia Clara  
dc.date.available
2017-01-05T14:50:46Z  
dc.date.issued
2013-08  
dc.identifier.citation
Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara; Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 8-2013; 1-17  
dc.identifier.issn
1946-2026  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10865  
dc.description.abstract
La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.  
dc.description.abstract
The importance of working memory (WM) for appropriate academic and social development, has led to the development of different cognitive training programs (CTP) of this function in the past three decades. These show marked differences in their designs, making it difficult to interpret and compare them. This article aims to describe and contrast designs and results of WM CPT in children, published during the last decade. Different combinations of the words: training, transfer, long-term effects, WM and its synonyms, were searched in PubMed database. The review found that while there would be an impact of CPT on the performance of WM tasks, transfer effects over other cognitive domains is not clear yet. Guidelines are suggested for the design of future research that could clarify some inconsistencies found.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Psicología de Puerto Rico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Memoria de Trabajo  
dc.subject
Desarrollo Cognitivo  
dc.subject
Entrenamiento Cognitivo  
dc.subject
Transferencia  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados  
dc.title
Cognitive training programs for working memory: a comparative analysis of studies in children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-02T18:27:11Z  
dc.identifier.eissn
2331-6950  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Puerto Rico  
dc.journal.ciudad
San Juan  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación En Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Puertorriqueña de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/242  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4895901  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233229143005