Artículo
La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas. The importance of working memory (WM) for appropriate academic and social development, has led to the development of different cognitive training programs (CTP) of this function in the past three decades. These show marked differences in their designs, making it difficult to interpret and compare them. This article aims to describe and contrast designs and results of WM CPT in children, published during the last decade. Different combinations of the words: training, transfer, long-term effects, WM and its synonyms, were searched in PubMed database. The review found that while there would be an impact of CPT on the performance of WM tasks, transfer effects over other cognitive domains is not clear yet. Guidelines are suggested for the design of future research that could clarify some inconsistencies found.
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados
Título:
Cognitive training programs for working memory: a comparative analysis of studies in children
Fecha de publicación:
08/2013
Editorial:
Asociación de Psicología de Puerto Rico
Revista:
Revista Puertorriqueña de Psicología
ISSN:
1946-2026
e-ISSN:
2331-6950
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara; Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 8-2013; 1-17
Compartir