Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados

Título: Cognitive training programs for working memory: a comparative analysis of studies in children
Stelzer, FlorenciaIcon ; Cervigni, Mauricio AlejandroIcon ; Mazzoni, Cecilia ClaraIcon
Fecha de publicación: 08/2013
Editorial: Asociación de Psicología de Puerto Rico
Revista: Revista Puertorriqueña de Psicología
ISSN: 1946-2026
e-ISSN: 2331-6950
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.
 
The importance of working memory (WM) for appropriate academic and social development, has led to the development of different cognitive training programs (CTP) of this function in the past three decades. These show marked differences in their designs, making it difficult to interpret and compare them. This article aims to describe and contrast designs and results of WM CPT in children, published during the last decade. Different combinations of the words: training, transfer, long-term effects, WM and its synonyms, were searched in PubMed database. The review found that while there would be an impact of CPT on the performance of WM tasks, transfer effects over other cognitive domains is not clear yet. Guidelines are suggested for the design of future research that could clarify some inconsistencies found.
 
Palabras clave: Memoria de Trabajo , Desarrollo Cognitivo , Entrenamiento Cognitivo , Transferencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 317.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/10865
URL: http://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/242
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4895901
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233229143005
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara; Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 8-2013; 1-17
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES