Capítulo de Libro
Los libros didácticos de autor. Un análisis sobre la configuración de la función autor en las políticas editoriales del canon pedagógico en la Argentina (1960-1982)
Título del libro: Escrita, edição e leitura na América Latina
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Federal Fluminense
ISBN:
978-85-63735-19-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Durante las últimas décadas, en el campo de los estudios de los discursos pedagógicos, se han desarrollado diversas investigaciones que se ocuparon de abordar la materialidad de los libros didácticos y sus condiciones específicas de producción y circulación (Chartier y Hébrard, 1994 y 2002; Benito Escolano, 1996, 1998 y 2006; Chartier, A. M., 2004; Fernández Reiris, 2004 y 2005, Cucuzza, 2007 y Linares, 2007 y 2012, entre otros.). Dentro de ese marco, se indagaron fundamentalmente los procesos de edición y la constitución del mercado editorial en los diferentes contextos elegidos, aunque también resultó central el estudio de las ?materialidades? del libro escolar, en la medida en que estas, según Chartier (2000), no solo constituyen los soportes y los vehículos de los textos, sino que también anticipan su significación. Asimismo, la noción de ?política editorial? (de Diego, 2006), que comprende las decisiones que las empresas toman respecto de los procesos de producción y edición, comenzó a ser considerada como una categoría de análisis relevante para el abordaje de los libros escolares (Tosi, 2012).A partir del tal encuadre, el presente trabajo ?que forma parte de una investigación mayor dedicada a indagar la vinculación entre las materialidades del libro didáctico y las políticas editoriales? analiza la construcción de la ?función-autor? (Foucault, 1969 y Chartier, 1992 y 1999) en los libros didácticos de secundario publicados en la Argentina, entre 1960 y 1982 . Entendida como la manera en la que un texto designa explícitamente la figura del autor que se sitúa fuera de él y que lo antecede (Foucault, 1969), la ?función-autor? constituye un aspecto nodal en las políticas editoriales desplegadas en el período que abordamos, pues estas se sustentan en el valor simbólico dado a la figura del autor como responsable del saber escolar.Para llevar a cabo el análisis, indagamos ciertas zonas discursivas en un corpus de libros de diferentes disciplinas y recurrimos, también, a los resultados de una serie de entrevistas efectuadas a usuarios de libros didácticos que permiten dar cuenta de las representaciones construidas en torno al texto escolar.
Palabras clave:
LIBRO DIDÁCTICO
,
FUNCION AUTOR
,
EDICION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Tosi, Carolina Luciana; Los libros didácticos de autor. Un análisis sobre la configuración de la función autor en las políticas editoriales del canon pedagógico en la Argentina (1960-1982); Universidad Federal Fluminense; 2016; 517-537
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Lectores y bibliotecas argentinas: escenas fundantesTítulo del libro: Escrita, Edicao e Leitura na America LatinaBatticuore, Graciela Ada - Otros responsables: Schaponik, Nelson Martins Venancio, Giselle - (Universidade Federal Fluminense, 2016)