Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cisneros Estupiñán, Mireya  
dc.contributor.author
Rojas García, Ilene  
dc.contributor.author
Olave Arias, Giohanny  
dc.date.available
2020-06-30T14:32:51Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Cisneros Estupiñán, Mireya; Rojas García, Ilene ; Olave Arias, Giohanny; Hacia una desfragmentación de la lengua materna; Universidad Tecnológica de Pereira; 1; 2016; 175  
dc.identifier.isbn
978-958-722-253-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108485  
dc.description.abstract
Utilizamos el término desfragmentación para enfatizar sobre la necesidad de reunir los fragmentos a los cuales, con frecuencia, se reduce la enseñanza de la lengua materna en contextos institucionales. La fragmentación ha impedido la articulación consciente de los saberes y las prácticas del lenguaje en la vida social de los estudiantes, pese a que esa interconexión hace parte de la cotidianidad misma.Concebimos la clase de español como un espacio de interconexión y transversalidad, orientado hacia la configuración del todo que la dispersión de las partes no deja apreciar. De allí que, apostamos por la reconstrucción de la figura completa, a través de prácticas didácticas conscientes de la rearticulación y ensamblaje, de la conexión y acoplamiento de fragmentos disgregados en torno a la lengua materna. La desfragmentación de la didáctica, como en la metáfora del rompecabezas, permite explorar la funcionalidad de las partes-piezas que plantean un acertijo, orientan un conjunto de intentos y conducen a dar sentido a sus significados aislados.En las propuestas didácticas que contiene este libro, ilustramos esa intención y ese esfuerzo con algunos rompecabezas que cuentan con la ventaja de haber sido aplicados en contextos reales de aula y son fruto de reflexiones teóricas y prácticas investigativas gestadas en el grupo Estudios del Lenguaje y la Educación (Colciencias, categoría A), de la Universidad Tecnológica de Pereira, principalmente del proyecto Enseñar a enseñar lingüística escolar: de la formación universitaria a la experiencia profesoral en didáctica de la lengua materna.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Tecnológica de Pereira  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIDÁCTICA  
dc.subject
LENGUA MATERNA  
dc.subject
CURRÍCULO  
dc.subject
ESPAÑOL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacia una desfragmentación de la lengua materna  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-06-29T16:30:41Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
175  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Pereira  
dc.description.fil
Fil: Cisneros Estupiñán, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Rojas García, Ilene. Universidad del Norte.; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Olave Arias, Giohanny. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/hacia-la-desfragmentacion-de-la-didacticpdf-oljPn-libro.pdf