Libro
Hacia una desfragmentación de la lengua materna
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Tecnológica de Pereira
ISBN:
978-958-722-253-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Utilizamos el término desfragmentación para enfatizar sobre la necesidad de reunir los fragmentos a los cuales, con frecuencia, se reduce la enseñanza de la lengua materna en contextos institucionales. La fragmentación ha impedido la articulación consciente de los saberes y las prácticas del lenguaje en la vida social de los estudiantes, pese a que esa interconexión hace parte de la cotidianidad misma.Concebimos la clase de español como un espacio de interconexión y transversalidad, orientado hacia la configuración del todo que la dispersión de las partes no deja apreciar. De allí que, apostamos por la reconstrucción de la figura completa, a través de prácticas didácticas conscientes de la rearticulación y ensamblaje, de la conexión y acoplamiento de fragmentos disgregados en torno a la lengua materna. La desfragmentación de la didáctica, como en la metáfora del rompecabezas, permite explorar la funcionalidad de las partes-piezas que plantean un acertijo, orientan un conjunto de intentos y conducen a dar sentido a sus significados aislados.En las propuestas didácticas que contiene este libro, ilustramos esa intención y ese esfuerzo con algunos rompecabezas que cuentan con la ventaja de haber sido aplicados en contextos reales de aula y son fruto de reflexiones teóricas y prácticas investigativas gestadas en el grupo Estudios del Lenguaje y la Educación (Colciencias, categoría A), de la Universidad Tecnológica de Pereira, principalmente del proyecto Enseñar a enseñar lingüística escolar: de la formación universitaria a la experiencia profesoral en didáctica de la lengua materna.
Palabras clave:
DIDÁCTICA
,
LENGUA MATERNA
,
CURRÍCULO
,
ESPAÑOL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cisneros Estupiñán, Mireya; Rojas García, Ilene ; Olave Arias, Giohanny; Hacia una desfragmentación de la lengua materna; Universidad Tecnológica de Pereira; 1; 2016; 175
Compartir