Artículo
Experiencias, agencia e infancias: Un campo de debates
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior
Revista:
Educación, Formación, Investigación
ISSN:
2422-5975
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Esta publicación retoma los avances de una investigación en curso y se propone abordar teóricamente la clásica dicotomía estructura-sujeto desde una perspectiva sociológica, con la intención de discutir algunas posiciones teóricas-metodológicas que permitan analizar la agencia y las experiencias de las infancias de clases populares.Se sostiene que la construcción de infancias está atravesada por relaciones sociales que reproducen desigualdades sociales de clase y edad, empero estos procesos no son totales, dado que los/as niños/as encuentran posibilidades de agencia según prácticas, identidades y relaciones específicas, para ir re-significando sus condiciones de existencia y de subordinación.Mediante los conceptos de agencia y experiencia, que se ponen en debate en este trabajo, sin pretensiones de definiciones cerradas, se explica a nivel teórico que las prácticas y sentidos que elaboran las infancias de clases populares no reproducen el orden adulto y dominante sin más, sino que lo re-producen según específicas simbolizaciones, valores y afectividades. La agencia infantil, que puede ser disposicional o involucrar cierto estado de la conciencia, evidencia cómo niños y niñas 'resuelven' (material y simbólicamente) sus espacios de vida, desde heterogéneas prácticas que habilitan impugnaciones al orden establecido, sin 'romper necesariamente con las relaciones hegemónicas entre los grupos.
Palabras clave:
Agencia
,
Experiencias
,
Clases-populares
,
Infancias
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Fatyass, Rocío; Iriarte, Andres; Remondetti, Lucila; Experiencias, agencia e infancias: Un campo de debates; Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación, Investigación; 2; 4; 12-2016; 1-13
Compartir