Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ghio, Fernanda Belén  
dc.contributor.author
Moran, Valeria Estefania  
dc.contributor.author
Garrido, Sebastian Jesús  
dc.contributor.author
Azpilicueta, Ana Estefanía  
dc.contributor.author
Cortez, Franco Daniel  
dc.contributor.author
Cupani, Marcos  
dc.date.available
2020-06-29T13:54:50Z  
dc.date.issued
2020-02  
dc.identifier.citation
Ghio, Fernanda Belén; Moran, Valeria Estefania; Garrido, Sebastian Jesús; Azpilicueta, Ana Estefanía; Cortez, Franco Daniel; et al.; Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 38; 1; 2-2020; 157-171  
dc.identifier.issn
1794-4724  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108381  
dc.description.abstract
En el ámbito educativo las pruebas de inteligencia son consideradas una de las mejores predictoras del rendimiento académico de los estudiantes. El propósito de este estudio es la adaptación de un grupo de reactivos y la conformación de un banco de ítems (BI) que permita evaluar de manera precisa y objetiva algunas aptitudes cognitivas específicas (razonamiento verbal, numérico y espacial) y generar un indicador general de inteligencia. Para ello se seleccionaron, tradujeron y administraron 255 preguntas del BI propuesto por los autores Russell y Carter (2015). La muestra estuvo compuesta por 1140 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 del sexo femenino, 392 del sexo masculino y 132 que no reportaron el sexo, con edades comprendidas entre los 17 y 49 años (M = 20.29; DE = 3.25). Los datos se analizaron mediante el modelo de Rasch. Los resultados expresan que los ítems, en general, poseen adecuadas propiedades psicométricas tanto para las aptitudes específicas, como para los ítems que conforman un indicador general de inteligencia. Se recomienda la utilización del modelo de Rasch para la construcción o adaptación de pruebas y se discuten las implicancias de la utilización de este modelo en las pruebas de aptitudes cognitivas.  
dc.description.abstract
In the educational field, intelligence tests are considered one of the best predictors of the academic performance of students. The purpose of the present study is the adaptation of an item pool and the development of an item bank (ib) that allows to accurately and objectively assess some specific cognitive abilities (verbal, numerical and spatial reasoning) and an indicator of general intelligence. For this purpose, the authors selected, translated, and administered 255 items from the Russell and Carter (2015) ib. The sample consisted of 1140 students from the National University of Córdoba (Argentina), 616 female, 392 male, and 132 who did not report the sex, with ages ranging between 17 and 49 years (M = 20.29; sd = 3.25). The results express that the items, in general, have adequate psychometric properties both for the specific skills and for general intelligence. The authors used the Rasch model for data analysis, recommended for the construction or adaptation of tests. The article discusses the implications of the application of this model in cognitive skills tests.  
dc.description.abstract
No âmbito educativo as provas de inteligência são consideradas uma das melhores preditoras do rendimento acadêmico dos estudantes. O propósito deste estudo é a adaptação de um pool de reativos e a conformação de um banco de itens (bi) que permita avaliar de forma precisa e objetiva algumas competências cognitivas específicas (razoamento verbal, numérico e espacial) e gerar um indicador geral de inteligência. Para isto se selecionaram, traduziram e administraram 255 perguntas do bi proposto pelos autores Russell e Carter (2015). A amostra esteve composta por 1140 estudantes pertencentes à Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 do sexo feminino, 392 do sexo masculino e 132 que não reportaram o sexo, com idades entre os 17 e 49 anos (M = 20.29; de = 3.25). Os dados se analisaram através do Modelo de Rasch. Os resultados expressam que os itens, em geral, possuem adequadas propriedades psicométricas tanto para as competências específicas quanto para os itens que conformam um indicador geral de inteligência. Recomenda-se a utilização do modelo de Rasch para a construção ou adaptação de provas e discutem-se as implicâncias da utilização deste modelo nas provas de competências cognitivas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO  
dc.subject
INTELIGENCIA  
dc.subject
APTITUDES COGNITIVAS ESPECÍFICAS  
dc.subject
MODELO DE RASCH  
dc.subject
BANCO DE ÍTEMS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial  
dc.title
Calibration of an Item Bank Using the Rasch Model to Measure Numeric, Verbal and Spatial Reasoning  
dc.title
Calibração de um banco de itens através do modelo de Rasch para medir razoamento numérico, verbal e especial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-07T14:23:38Z  
dc.identifier.eissn
2145-4515  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
157-171  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cortez, Franco Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Avances en Psicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7760  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7760