Artículo
El trabajo que se presenta se enmarca en una experiencia de intervención programática que busca conocer el potencial de la rúbrica para la promoción de procesos de autorregulación. Pensamos en la rúbrica como un recurso que favorece que la evaluación pueda ocurrir mientras los estudiantes trabajan para mejorar sus proyectos, promoviendo la reflexión sobre las metas de aprendizaje y la comprensión del contenido. La experiencia se desarrolla con la totalidad de los estudiantes que cursan sexto grado de nivel primario de educación ?división c- y la docente de grado, en torno a una tarea formulada en el marco de la asignatura Ciencias Sociales. Para recoger las percepciones de los alumnos sobre la experiencia llevada a cabo se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los estudiantes valoraron, en general, las instancias de feedback, la explicitación de los criterios de evaluación y las sugerencias co-construidas junto a los docentes. The work presented is part of an experience of programmatic intervention that seeks to understand the potential of the rubric for the promotion of self-regulatory processes. We think the rubric as a resource that promotes the evaluation can occur while students work to improve their projects, pro-moting reflection on learning goals and understanding of content. The experience take place with all students enrolled in sixth grade of elementary level of education, -division c-, and teacher of degree, around a task formulated in the context of the subject Social Sciences. To collect the perceptions of students about the experiment carried out were semi-structured interviews. Students appreciated, in general, instances of feedback, the explicitation of the evaluation criteria and suggestions co-construc-ted along with teachers.
Autorregulación y rúbricas como herramienta de evaluación. Experiencia desarrollada en educación primaria
Título:
Self-regulation and rubrics as an evaluative tool experience developed in primary education
Fecha de publicación:
11/2016
Editorial:
Fondo Editorial de la Fundación San Pablo Andalucía
Revista:
EA: Escuela Abierta
ISSN:
1138-6908
e-ISSN:
2603-5928
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Rúbricas
,
Retroalimentación
,
Autorregulación
,
Escuela primaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Autorregulación y rúbricas como herramienta de evaluación. Experiencia desarrollada en educación primaria; Fondo Editorial de la Fundación San Pablo Andalucía; EA: Escuela Abierta; 19; 11-2016; 65-79
Compartir