Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Dinámicas grupales y sentidos plurales trabajo, política pública y jóvenes en movimientos sociales

Título del libro: Jóvenes en movimiento en el mundo globalizado

Otero, AnaliaIcon
Otros responsables: Jiménez Guzmán, María Lucero
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN: 978-607-02-7590-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

El propósito deL artículo ha sido reflexionar sobre las políticas públicas implementadas desde el gobierno nacional hacia los movimientos sociales, en el contexto argentino actual. El interés es profundizar en la situación de jóvenes de sectores urbanos populares participantes de un movimiento social de matriz autonomista, a partir de abordar sus prácticas y opiniones sobre la experiencia. Retomaremos una experiencia doblemente mediada por: la inclusión de los jóvenes como subsidiarios de una política orientada a fortalecer el cooperativismo y el trabajo autogestivo y; por su participación social política y económica como componente del movimiento social. Más precisamente, se trata de un movimiento de trabajadores de desocupados que integra el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), cuyo surgimiento data de fines de la década de los años 90 y se asienta en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Actualmente parte de los participantes se inscribe como población beneficiaria del Programa de Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja, obteniendo una suma mensual como trabajador activo en las cooperativas en marcha al interior del movimiento social.En este trabajo, la problemática se analizó retomando perspectivas neo marxistas y fundamentalmente apelando a los conceptos desarrollados por Paul Willis, acerca del pluralismo de sentidos y los procesos de modernización cultural, reflexionando sobre nuevas pautas de subculturas juveniles. Los hallazgos acaban dando cuenta de la valorización del movimiento social referido como un espacio de pertenencia para este grupo de jóvenes. La propuesta productiva del colectivo es promotora de una experiencia que encuentra diferentes sentidos entre los entrevistados. Mientras que, la valía de la productividad se afianza fundamentalmente en las cargas afectivas, los vínculos de sociabilidad y la flexibilidad temporal de las instancias grupales.
Palabras clave: JOVENES , MOVIMIENTOS SOCIALES , POLITICA PUBLICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 339.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/108358
URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20170510052654/pdf_1338.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Otero, Analia; Dinámicas grupales y sentidos plurales trabajo, política pública y jóvenes en movimientos sociales; Universidad Nacional Autónoma de México; 2016; 243-266
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Jóvenes y calles de tierra. Acción colectiva en territorios de pobreza del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires
    Título del libro: Jóvenes en movimiento en el mundo globalizado
    Rosas, Carolina Alejandra ; Toledo, Javier Martín - Otros responsables: Jiménez Guzmán, María Lucero - (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES