Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Jóvenes y calles de tierra. Acción colectiva en territorios de pobreza del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires

Título del libro: Jóvenes en movimiento en el mundo globalizado

Rosas, Carolina AlejandraIcon ; Toledo, Javier Martín
Otros responsables: Jiménez Guzmán, María Lucero
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN: 978-607-02-7590-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

El acceso a distintos tipos de derechos para fortalecer la inclusión social constituye un paradigma político enarbolado por los gobiernos de la última década. Sin embargo, amplios sectores de la sociedad argentina, y especialmente los jóvenes, no encuentran un lugar satisfactorio en el mercado de trabajo, no logran una educación de calidad, ni un entorno habitacional propicio. Por eso existen movimientos sociales que interpelan a los estados locales, en los que encontramos gran participación juvenil. En este artículo analizamos esa participación en un movimiento de tipo territorial -que cuenta con una importante trayectoria y un extenso capital social- del Conurbado Bonaerense. Se analizan experiencias de jóvenes de origen argentino, boliviano y paraguayo. Nos interesa poner atención en los mecanismos del involucramiento juvenil, así como en las estructuras específicas que lo posibilitan. Por un lado, nos enfocaremos en los condicionantes y en las oportunidades políticas que configuran el contexto de actuación del movimiento social y promueven el involucramiento de las y los jóvenes pobres. Por otro lado, analizaremos algunas de las formas que adquiere ese accionar juvenil en el marco de un colectivo donde la columna vertebral de las consignas enmarcadoras es la lucha por el acceso a derechos y la inclusión social: por una vivienda y hábitat dignos, por espacios socioeducativos para los niños y adolescentes, entre otras demandas.
Palabras clave: Organización colectiva , Juventudes , Migraciones , Derechos e inclusión social
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.173Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/107796
URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20170510052654/pdf_1338.pdf
URL: http://www.libros.unam.mx/jovenes-en-movimiento-en-el-mundo-globalizado-97860702
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rosas, Carolina Alejandra; Toledo, Javier Martín; Jóvenes y calles de tierra. Acción colectiva en territorios de pobreza del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires; Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Universidad Nacional Autónoma de México; 2016; 267-298
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Dinámicas grupales y sentidos plurales trabajo, política pública y jóvenes en movimientos sociales
    Título del libro: Jóvenes en movimiento en el mundo globalizado
    Otero, Analia - Otros responsables: Jiménez Guzmán, María Lucero - (Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES